NAIZ

El Ayuntamiento de Donostia cambiará el impuesto de plusvalía para seguir recaudando lo mismo

El Gobierno municipal de Donostia ha aprobado la ordenanza fiscal que regula el impuesto de plusvalía para seguir recaudando cantidades similares tras la sentencia del Tribunal Constitucional español que eliminaba el pago a quienes vendían más barato. Los tipos subirán.

Vivienda de nueva construcción en San Bartolomé, en Donostia.
Vivienda de nueva construcción en San Bartolomé, en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Gobierno municipal de Donostia ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula el llamado impuesto de plusvalía para adaptarlo a la nueva normativa foral y evitar así perder cerca de la mitad de lo que recaudaba antes por este gravamen.

La estimación del ejecutivo donostiarra sitúa entre un 5% y un 8% menos la cantidad que obtendrá finalmente por este impuesto, respecto a la previsión inicial de ingresar 13,5 millones de euros que contempla los presupuestos aprobados para este 2022.

Pero si no se cambiara la ordenanza del impuesto, según ha asegurado hoy el concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, la aplicación obligada de los pronunciamientos judiciales y sobre todo de la última sentencia del Tribunal Constitucional español (TC) hubiera acarreado una caída de casi la mitad de la recaudación prevista.

Orbegozo y el alcalde, Eneko Goia, han informado en rueda de prensa de los cambios aprobados este martes por la Junta de Gobierno Local en la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto de plusvalías.

Goia ha indicado que se trata de «amoldarse a la norma foral» que aprobaron las Juntas Generales de Gipuzkoa en marzo pasado con el fin de que los ayuntamientos puedan ajustar los tipos del impuesto para evitar «un impacto negativo considerable» en los ingresos que tienen en concepto de plusvalías.

El alcalde ha remarcado que en la modificación de la ordenanza «se mantiene la progresividad del impuesto por rangos de tiempo», que gravan con tipos más altos las operaciones de compra-venta hechas en poco tiempo, al considerar que «podrían ser las más especulativas».

Ha destacado además que «se liquidan también las transacciones de un solo año y no se gravan las operaciones que no tienen ganancia», como ya estaba haciendo el Consistorio donostiarra en aplicación de la sentencia del TC.

«La base sobre la que se calcula el importe de la plusvalía será menor y eso se ha compensado con el aumento de los tipos», ha resumido Goia.

Subida de tipos

El edil de Hacienda ha precisado por su parte que el gravamen que se aplicará con la entrada en vigor de la ordenanza modificada será de un 16% de la base imponible en el caso de operaciones hechas en los primeros cinco años, frente al 11,39% actual; de un 14,5% (en vez del 10,66%) en las transacciones hasta diez años; del 13% (frente al 10%) hasta los quince años; y del 12% (frente al 9,70%) hasta los veinte años.

Habrá asimismo dos métodos de cálculo del impuesto, «el objetivo» basado en el valor catastral y «el directo» que tiene en cuenta el valor de transmisión menos el de compra, ha indicado Orbegozo, quien ha asegurado que el Ayuntamiento calculará los dos y liquidará el de menor cuantía.

El ejecutivo donostiarra prevé aprobar la modificación del impuesto de plusvalía en el pleno ordinario de finales de julio y empezar a aplicarla a partir de entonces.