Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Pato se despide de Aspil Jumpers con la vista puesta en su próximo destino, Inter Movistar

Después de una década dirigiendo a Ribera Navarra, José Lucas Mena ‘Pato’ se ha despedido de la entidad ribera. Su destino apunta a dirigir Inter Movistar la próxima campaña.

Pato, rodeado de responsables del club y de la plantilla.
Pato, rodeado de responsables del club y de la plantilla. (Natxo MATXIN)

Una década da para vivir muchas vivencias y el hasta ahora técnico de Aspil Jumpers, José Lucas Mena ‘Pato’, las ha tenido de todos los colores durante ese tiempo, aunque  el balance general es claramente positivo para un equipo que ha ido creciendo de su mano.

Si bien tiene que hacerse oficial, una oferta irrechazable de Inter Movistar parece tener la culpa de que el preparador alicantino haya decidido hacer las maletas tras diez años en la capital ribera, una decisión que ha sido «muy difícil», tal y como ha reconocido.

«Mi casa era un cementerio cuando comenté la opción de marcharnos. Mi hijo se enfadó y me dijo que él era del Ribera y de nadie más. Luego ya, también hablando con mi mujer, vimos que era una oportunidad por la que llevábamos luchando muchos años», ha relatado.

Durante su despedida, en la que ha estado acompañado por la plantilla, colaboradores técnicos y el presidente del club, Alberto Ramírez, Pato ha recordado a todos aquellos que han estado muy cerca de él durante su trayectoria en el cuadro naranja.

«Este es un club humilde y familiar, desde el primer día he contado con el apoyo de sus responsables, incluso en momentos muy delicados y ello ha posibilitado que el equipo haya ido cumpliendo con sus objetivos», ha comentado.

Interpelado por el mejor momento de su trayectoria profesional en Ribera Navarra, Pato se ha quedado con «la familia que he conocido, he tenido el privilegio de ser querido, valorado y respetado en la calle por la gente de a pie».

No ha querido desvelar su próximo destino –todo apunta a que será Inter–, pero sí ha admitido que va ser un lugar donde «se peleará por otras metas y en el que podré realizar pocos cambios».

El míster alicantino también ha desvelado que ha sido él quien ha activado una cláusula en su contrato –le restaba un año– para rescindir la relación con el club ribero. «He tenido ofertas otros años, pero si no era una salida para optar por cosas mayores, no iba a cambiar de aires», ha subrayado.

«Lo cierto es que, cuando le comenté al club mi decisión, que no fue fácil, me pusieron todo tipo de facilidades y es algo que debo agradecer», ha concluido un Pato, que ha agradecido el homenaje que le tributaron las peñas en el último partido en el Ciudad de Tutera.

Sin relevo en el banquillo

El presidente de Ribera Navarra, Alberto Ramírez, ha relatado respecto al periplo de Pato en el banquillo que, «de tu mano, hemos crecido mucho, hemos disputado siete playoffs, cinco Copas de España, dos semifinales de la Copa del Rey y una Final Four, logros impensable aquel 2 de julio de 2012 que llegaste».

«Hemos vivido muchas cosas juntos durante este tiempo y sufrido mucho, estas dos temporadas anteriores fueron durísimas, pero hemos disfrutado todavía más, ganando a los más grandes, sobre todo en una Caldera que siempre ha estado contigo y con los nuestros», ha subrayado.

Por su parte, el director deportivo del equipo, Samuel Pozos, ha reconocido que todavía no hay relevo para el banquillo. «Hemos llevado a cabo varias negociaciones que no han llegado a buen puerto», ha desvelado.

«Este club tiene sus limitaciones económicas y un presupuesto de segunda. Resulta raro que no haya más empresas que quieran colaborar con los resultados que el equipo está consiguiendo», ha comentado.

En todo caso, no está preocupado por el futuro, ya que prácticamente ha renovado el bloque que tan buen rendimiento ha dado en esta última campaña. «Prácticamente casi todos ellos han apostado por continuar y eso es muy importante», ha asegurado.