Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Valle de Odieta denuncia al responsable de Ganadería de Greenpeace España

Tal y como ocurrió con representantes de catorce colectivos ambientalistas, Valle de Odieta, la propietaria de la macrogranja de Caparroso, ha denunciado al responsable de Ganadería de Greenpeace España por hacerse eco de informes oficiales que sacaban a la luz supuestas irregularidades.

Movilización en marzo en Iruñea para rechazar las denuncias de Valle de Odieta contra colectivos ambientalistas, que ahora se han vuelto a repetir.
Movilización en marzo en Iruñea para rechazar las denuncias de Valle de Odieta contra colectivos ambientalistas, que ahora se han vuelto a repetir. (Iñigo URIZ)

El responsable de Ganadería de Greenpeace España, Luís Ferreirim, ha sido denunciado por la cooperativa Valle de Odieta –propietaria de la macrogranja de Caparroso y que tiene en proyecto un macrogranja aún mayor en Novierces (Soria)–, según ha señalado el afectado en la página web de la organización ecologista.

Ferreirim explica que Valle de Odieta ha presentado una demanda en su contra y que está citado para mañana, 15 de junio, a un acto de conciliación «donde buscan que me retracte de todo lo que dije».

El responsable de Greenpeace insiste en que la actividad de Valle de Odieta en Caparroso «no ha sido trigo limpio» y reclama que la Justicia debería actuar contra la macrogranja y no contra quienes denuncian sus supuestas irregularidades. En este sentido, recuerda que el Gobierno navarro ha incoado 19 expedientes sancianadores a la macrogranja de Caparroso.

Ferreirim subraya que todas sus críticas a la macrogranja de Caparroso están fundamentadas en documentos oficiales a lo que Greenpeace tuvo acceso y «de los que yo me hice eco».

De este modo, añade que en febrero de 2021 «se pasaron de frenada y provocaron un vertido descomunal que afectó incluso a la Zona de Especial Conservación de los Tramos Bajos del Río Aragón, refugio de especies amanezadas como el visón europeo». Destaca que Greenpeace recibió una denuncia, lo documentaron y lo hicieron público.

Denuncias similares

No es la primera vez que Valle de Odieta recurre a los tribunales para tratar de silenciar la difusión de datos oficiales que dejan en evidencia supuestas irregularidades en Caparroso. La cooperativa también denunció a representantes de catorce colectivos medioambientalistas –entre los que también estaba Greenpeace– por entregar en el Parlamento navarro documentación oficial que cuestionaba la actividad de la macrogranja. Estos colectivos se reafirmaron en sus críticas en el acto de conciliación que se llevó a cabo en Iruñea en marzo.