NAIZ
Iruñea

La oposición reclama repetir el reparto de espacios de venta ambulante para sanfermines

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han solicitado que se anule la subasta y se siga un proceso que «asegure la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia», al haberse detectado «discriminación». Acusan al Ayuntamiento de adjudicar los espacios mejor situados, «de forma directa y arbitraria».

Enrique Maya, en un pleno del Ayuntamiento de Iruñea.
Enrique Maya, en un pleno del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han reclamado repetir la adjudicación de espacios de venta ambulante para los sanfermines «al haberse detectado discriminación» en el reparto. Han solicitado que se anule la subasta y se siga un proceso que «asegure la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia».

En una nota conjunta, han recordado que «desde hace más de 25 años, los vendedores y las vendedoras ambulantes en las fiestas de San Fermín han participado en el procedimiento de adjudicación a través de una subasta-concurso basado en un condicionamiento que regula y exige unos requisitos muy específicos».

Sin embargo, el problema ha surgido cuando los vendedores y las vendedoras se han enterado de que el Ayuntamiento ha adjudicado los espacios mejor situados, «de forma directa y arbitraria». Algo que los vendedores y las vendedoras consideran «un abuso, una burla, una estafa y una ilegalidad».

«Esto demuestra, una vez más, la actitud unilateral del equipo de Gobierno, liderado por Navarra Suma, que prefiere beneficiar a unos en contra de otros, y, por ello, recortar derechos de aquellas personas que llevan tanto tiempo participando en nuestras fiestas», han denunciado los grupos de la oposición.

Ahora, se les exige, desde el Ayuntamiento, que para estar en la Plaza de Recoletas coloquen «una caseta especial que no poseen y que puede tener un alto coste». EH Bildu, PSN y Geroa Bai han rechazado «esta forma de actuar», debido a «que el reparto realizado ha producido una clara discriminación para las personas interesadas».

Ante ello, y como «única solución viable», han pedido «anular la subasta realizada de forma injusta, repetir el proceso desde el comienzo y que, en el nuevo que se convoque, se siga la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia para todos los vendedores y las vendedoras ambulantes que quieran participar». Llevarán la petición a la próxima comisión de presidencia.