NAIZ
Iruñea

Chomsky, Zizek, Ituño, Llach y Gopegui se suman al apoyo a las víctimas navarras de la tortura

La Red de Torturados de Nafarroa ha recibido el apoyo de «intelectuales como Noam Chomsky y Slavoj Zizek, cantantes como Lluís Llach, escritoras como Belen Gopegui o actrices como Itziar Ituño». Además, 200 artistas se han adherido al manifiesto ‘Tortura, supongamos que el plazo ya ha terminado».

De izquierda a derecha, Llach, Chomsky, Ituño, Zizek y Gopegui.
De izquierda a derecha, Llach, Chomsky, Ituño, Zizek y Gopegui. (FOKU | LA JORNADA | EUROPA PRESS)

Hace unas semanas, se hizo público el manifiesto titulado ‘Tortura, supongamos que el plazo ya ha terminado’ en nombre de diez navarros y navarras referentes del ámbito cultural en el que pedían al resto de artistas del herrialde que se unieran a él. La lista ya era de 150 artistas navarros a finales de mayo y, según ha anunciado la Red de Torturados de Nafarroa, la cifra ya ha superado los 200.

Además de las adhesiones dentro de Nafarroa, también están recabando el apoyo de artista de talla internacional, entre los que han destacado «intelectuales como Noam Chomsky y Slavoj Zizek, cantantes como Lluís Llach, escritoras como Belen Gopegui o actrices como Itziar Ituño».

La particularidad del escrito con el que estos referentes de la cultura en Nafarroa se adhieren al apoyo a las víctimas de la tortura es que hacen suyos argumentos que, en 1983, un grupo de intelectuales envió al Gobierno español pidiéndole el cese de los malos tratos.

La ‘Propuesta estabilizadora contra la tortura’ de hace casi 40 años fue impulsada por el filósofo José Luis López Aranguren y el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, con el apoyo de José Ramón Recalde, Rafael Sánchez Ferlosio y Fernando Savater, entre otros. Venía a ser una suerte de ultimátum de 70 días para que el Gobierno de Felipe González aboliera la práctica de la tortura por parte de sus policías y fuerzas armadas. Tras vencer el plazo fijado, los firmantes de 1983 escribieron un nuevo comunicado, titulado ‘70 días y 70 veces’, en en el que mostraban su amargura por la persistencia de la tortura.

El próximo 25 de junio, víspera del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Red de Torturados de Nafarroa se manifestará en Iruñea en una movilización en la que exigirán, junto a la ciudadanía navarra, «verdad, reparación y no repetición».