NAIZ

La OTAN pide a sus socios que se preparen para una guerra de años


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conminó a los socios de la Alianza a que se preparen para una guerra en Ucrania que posiblemente dure años manteniendo a largo plazo el apoyo a Kiev en armamento a pesar del alto coste para los europeos.

 Un combatiente ucraniano, en una trinchera con un sistema Javelin, cerca de Adviika, en la región de Donetsk.
Un combatiente ucraniano, en una trinchera con un sistema Javelin, cerca de Adviika, en la región de Donetsk. (Anatolii STEPANOV | AFP)

Si las autoridades ucranianas confiaban el sábado en que para finales de agosto podrían contar con una posición de fuerza con la que aceptar sentarse a negociar con Rusia, la OTAN se prepara para un conflicto que dure años.

Su secretario general, Jens Stoltenberg, conminó a sus socios para que se preparen para que la guerra en Ucrania dure posiblemente años, intentado combatir la «fatiga» que empieza a hacer mella en los aliados de Kiev.

Según afirmó en una entrevista en el diario alemán “Bild”, aunque los costes para Europa sean altos –en referencia a la subida de precios de energía y al coste del apoyo militar a Kiev– sería todavía más «caro» dejar que Rusia saque la lección de que puede seguir por el mismo camino, igual que tras la anexión de Crimea en 2014. Stoltenberg alentó a seguir el rearme de las fuerzas ucranianas, estimando que «con más armas modernas» aumenta la posibilidad de que puedan expulsar a las tropas rusas del Donbass.

Llegada de armamento Precisamente Ucrania informó ayer de la llegada desde EEUU de más de 1.400 sistemas antiaéreos Stinger y 6.500 sistemas Javelin, helicópteros Mi-17, sistemas Harpoon y drones, después de que la Casa Blanca avanzara esta semana que proporcionaría casi 1.000 millones de euros adicionales en ayuda militar a Ucrania.

En esta guerra de desgaste en vidas y armamento, Rusia señaló ayer que mató a más de 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles Kalibr contra un centro de mando en la región de Dnipro cuando tenía lugar una reunión en la que participaban generales y oficiales, en particular de las unidades que operan en las regiones sureñas de Zaporiyia y Mykolaiv. Otro ataque destrozó en esta región una decena de cañones Howitzer de 155 milímetros, además de una veintena de blindados, entregados recientemente a Kiev por parte de EEUU. La aviación rusa también habría destruido un convoy con otros 30 tanques y blindados en una estación de tren en Dnipro.

A la vez, el Ejército ruso dio cuenta de algunos avances en el entorno de Severodonetsk en el intento de cercar la vecina Lisichansk, el último bastión ucraniano en Lugansk.
Por otro lado, Rusia denunció el bloqueo parcial del tránsito ferroviario de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrado por parte de Lituania, que consideró una violación del derecho internacional por parte de ese país y de la UE. La medida, aplicada desde el sábado afecta a casi la mitad de las importaciones totales de Kaliningrado.

Prohibidos

El Parlamento de Ucrania aprobó una ley que prohíbe la emisión en radio y televisión y la interpretación en espacios públicos de música de artistas rusos, que tampoco podrán actuar en giras por el país, con la excepción de aquellos que hayan condenado públicamente la invasión rusa. A su vez, Moldavia prohibió los programas de noticias desde Rusia.