NAIZ

Por vigésima vez, Gasteiz acogerá la salida de una etapa de La Vuelta, el 23 de agosto

Gasteiz acogerá por vigésima vez en su historia la salida de una etapa de La Vuelta. En esta edición de 2022 será la cuarta jornada, con un recorrido de 153,5 kilómetros y los puertos de Opakua y Herrera.

Autoridades y organizadores posan con el perfil de la etapa que partirá de Gasteiz.
Autoridades y organizadores posan con el perfil de la etapa que partirá de Gasteiz. (VUELTA 2022)

El próximo 23 de agosto, martes, arrancará desde Gasteiz la cuarta etapa de La Vuelta, de 153,5 kilómetros y con final en Guardia. Será la vigésima ocasión en que dicha carrera parte desde la capital arabarra.

Será una jornada de media montaña, que romperá la dinámica de las tres primeras, las cuales se disputarán en tierras holandesas. Habrá que ascender dos puertos, Opakua (2ª categoría) y Herrera (3ª), aunque habrá opciones a los sprinters y las escapadas.

La organización de la carrera pernoctará tres noches en Gasteiz, lo que, a juicio, de su director, Javier Guillén, reportará «un retorno económico de entre 750.000 y 975.000 euros para la ciudad».

Además de ello, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que también ha estado acompañado por el su homólogo en Guardia, Raúl García, y el diputado general de Araba, Ramiro González, ha recordado que «la llegada de La Vuelta es siempre bienvenida porque impulsa esos valores de sostenibilidad con el uso de la bicicleta y los hábitos saludables con el ejercicio y la actividad física».

La Vuelta 2022 partirá de Utretch el 19 de agosto y terminará en Madrid el 11 de septiembre tras recorrer 3.280 kilómetros y 38 puertos. Serán seis etapas llanas, dos llanas con final en alto, cuatro de media montaña, siete de montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual.

Se subirá un puerto de categoría especial, catorce de 1ª, trece de 2ª y diez de 3ª.