NAIZ

El programa oficial de San Fermín incluye 532 actos, también los DJ de la plaza del Castillo

Un total de 532 actos se incluyen en el programa oficial de las fiestas de San Fermín que hoy han presentado el alcalde Enrique Maya y la concejal María García-Barberena. En el programa se incluyen los DJ para amenizar las barras de la plaza del Castillo colocadas por iniciativa del alcalde.

Plaza de Recoletas, que el Ayuntamiento ha vetado a Herri Sanferminak, en una imagen de 2019.
Plaza de Recoletas, que el Ayuntamiento ha vetado a Herri Sanferminak, en una imagen de 2019. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea ha programado 532 actos para las fiestas de San Fermín de 2022. El alcalde, Enrique Maya, y la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha presentado hoy el programa, en el que durante nueve días se incluyen conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares.

Además, se incluyen los encierros y las corridas de toros, además de la procesión, las vísperas o las octavas.

Maya ha señalado que tras dos años de suspensión «serán unos sanfermines vividos por tres, pero desde el respeto a la ciudad y a los demás, cuidando de una fiesta que es el principal atractivo turístico y de proyección internacional de Pamplona».

El presupuesto asciende a 1.700.000 euros y ha sido reforzado por una modificación presupuestaria por el incremento de gasto relaciones en la contratación, infraestructuras y servicios.

Los actos se recogen un programa bilingüe, del que se han editado diez mil ejemplares en papel. Se pondrán a la venta al precio simbólico de un euro a lo largo de esta semana en la Tómbola de Caritas, las librerías y la Oficina de Turismo.

También se han editado 63.000 folletos de bolsillo en cinco idioma (castellano, euskara, inglés, alemán y francés).

Como es habitual, se mantienen los días dedicados a distintas efemérides: el Día de Baiona y las Ciudades hermanas (día 8 de julio); el Día Infantil (11 de julio) y el Día de las Personas Mayores (13 de julio). Este año, además, a solicitud de la Mesa de los sanfermines, surge una nueva dedicatoria, el Día de la Jota que se celebrará el 12 de julio en el paseo de Sarasate y en las calles de Alde Zaharra.

Tal y como ha planeado Maya, la Plaza del Castillo acogerá actuaciones de DJ por las tardes, como complemento de la idea de colocar barras de hostelería en esta zona.