Ion Salgado

En el aire el futuro del macroinvernadero de Gaubea tras recibir cuantiosas ayudas públicas

La semana pasada se conoció la posible suspensión del macroinvernadero previsto en Gaubea, que, según los cálculos del Movimiento por la Alimentación Sostenible, ha recibido 1,1 millones de de las arcas públicas. EH Bildu pedirá explicaciones a la Diputación, ya que se trata de «un tema grave».

Vista de aérea del concejo de Tuesta.
Vista de aérea del concejo de Tuesta. (AFA HIRIGINTZA)

Hace ya cuatro años saltó a los medios de comunicación la posible instalación de un macroinvernadero que ocuparía una superficie de 20 hectáreas en el municipio de Gaubea, concretamente en el concejo de Tuesta. Con el paso de los años se han conocido más detalles sobre el proyecto de la empresa 'Cultivos Araba', que ha recibido miles de euros por parte de las instituciones públicas.

Según los datos recabados por el Movimiento por la Alimentación Sostenible, Lakua aportó 659.435 euros en marzo 2021 para construir el invernadero, y meses después la Diputación de Araba concedió a la empresa Cultivos Araba una ayuda de 100.000 euros destinada a sufragar la formación de los trabajadores. A estas cantidades hay que sumar los 319.309 euros invertidos por Araba Agencia de Desarrollo en marzo 2022 para acondicionar los accesos por carretera al invernadero.

«En total, se han destinado 1,1 millones de euros de dinero público a este proyecto», ha apuntado este martes el citado movimiento, que se ha hecho eco de las últimas noticias publicadas por Radio Vitoria, que la semana pasada dio cuenta de la paralización del proyecto. Las fuentes consultadas por la emisora alertaron de una demora de seis a doce meses, y no descartaron la suspensión definitiva debido al incremento del precio del gas, la luz y y el agua.

Además, se eliminaría parte del proceso, realizando las tareas de almacenamiento y empaquetado en Irun, y se modificarán los sueldos de las personas empleadas, pasado de 1.500 euros brutos al mes a un salario de temporada «con peores condiciones laborales».

El Movimento por la Alimentación Sostenible ha alertado de que estos cambios «han generado una gran decepción y malestar entre la población de la comarca al ver que se desvanece la posibilidad de encontrar el buen empleo que habían prometido el empresario y las instituciones; y ha denunciado que este macroinvernadero «nunca ha sido un buen proyecto para hacer frente al desempleo en el municipio».

«Por una parte, porque ofrecía empleos para las personas más jóvenes, pero el 56% de las personas desempleadas en Valdegovía tiene más de 45 años. Por otra parte, porque el que hubiese muchos jóvenes de la comarca haciendo el curso no significaba que iban a ser contratados al terminar el curso», ha añadido, incidiendo en que «estos macroproyectos son gigantes con pies de barro porque son muy dependientes al tener que comprar muchos insumos para su funcionamiento».

«Estos modelos de producción agraria que son tan dependientes de la energía, pertenecen a una etapa superada por mucho que vengan acompañados de 'alta tecnología¡ que les hace parecer muy modernos. Hoy en día, el auténtico progreso viene de la mano de proyectos que consumen menos energía y que emiten menos gases de efecto invernadero. ¿Tiene sentido un invernadero que va a estar muchos meses al año quemando gas para calentar las instalaciones?», han preguntado antes de insistir en que «las instituciones deberían reservar las subvencionados para aquellos modelos agroganaderos más inteligentes energéticamente».

Asimismo, ha destacado que «si este proyecto no logra crear los 150 empleos o no abona un salario de 14 euros la hora tal como se comprometió el empresario, las instituciones deben reclamar a la empresa las subvenciones concedidas».

Preguntas de EH Bildu

En este sentido, el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco. 

«Nos parece un tema grave», ha manifestado el portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, que preguntará por las condiciones concretas de acceso a las subvenciones, así como por la información aportada por la empresa a la Diputación. En concreto, quiere conocer si se han notificado los cambios en las condiciones laborales.