NAIZ

Jaume Ponsarnau se convierte en el undécimo entrenador de la historia de Bilbao Basket

Jaume Ponsarnau es el nuevo técnico de Bilbao Basket para las dos próximas temporadas. El catalán se convierte en el undécimo entrenador de la historia del club vizcaino.

Ponsarnau, en su etapa como entrenador de Gipuzkoa Basket.
Ponsarnau, en su etapa como entrenador de Gipuzkoa Basket. (Jon URBE | FOKU)

El catalán Jaume Ponsarnau, anunciado este martes como nuevo técnico del Surne Bilbao Basket para las dos próximas temporadas, se convierte en el undécimo entrenador en la historia del club vizcaino desde su creación en 2000.

El técnico catalán uenta con una experiencia de 378 partidos en Liga ACB repartidos en doce temporadas y cuatro equipos: Manresa, Gipuzkoa Basket, Valencia Basket y Basket Zaragoza. Ejerciendo de primer entrenador, logró el conjunto taronja el título de la Eurocup en la temporada 2018/19 y amén de clasificar a su equipo a las semifinales de la ACB durante sus tres temporadas. Además, consiguió un balance positivo en Euroliga, quedándose a tan solo una victoria de alcanzar el Top 8 de la competición. Previamente, como entrenador asistente de Pedro Martínez, el catalán había conseguido el título de la Liga ACB en la temporada 2016/17. 

En cuanto a su experiencia al frente de Gipuzkoa Basket, el de Tárrega duró una campaña y media, entre el verano de 2014 –su llegada– y diciembre de 2015, momento en el que fue cesado.

«Jaume Ponsarnau puede aportar conocimiento, un amplio bagaje táctico. Cuenta con una gran experiencia tanto en Liga ACB como en competiciones europeas. Ha dirigido en Eurocup, ganando la competición, y en Euroliga. Es importante en un año en el que vamos a jugar dos competiciones. Es un entrenador de club, permaneciendo muchos años en Manresa y en Valencia Basket. Creemos que es la persona adecuada para liderar el nuevo proyecto de Surne Bilbao Basket», ha indicado a la web del club bilbaino el director deportivo Rafa Pueyo.

De Katsikaris a Mumbrú

Como queda dicho, Jaume Ponsarnau será el undécimo técnico desde la creación de Bilbao Basket Betti en el año 2000. El equipo bilbaino inició su andadura en la temporada 2000-2001 en la Liga LEB 2, primero dirigido por Txutxo Sanz y en el tramo final del campeonato por el también vizcaino Pedro Zorrozua.

La campaña siguiente, la 2001-2002, se hizo cargo del equipo Txus Vidorreta. El de Indautxu permaneció ocho campañas y media en el banquillo y logró los ascensos primero a LEB 1 (2002) y posteriormente a la Liga ACB (2004).

Tras su destitución en enero de 2010, el ahora técnico del Lenovo Tenerife fue reemplazado por Fotis Katsikaris (2010-2013), que fue relevado a su vez en la 2013-2014 por el actual director deportivo del club, Rafa Pueyo.

Posteriormente Sito Alonso ocupó el cargo de entrenador durante dos años (2014-2016) antes de que las temporadas más convulsas de la historia del equipo, entre 2016 y 2018, en la que pasaron por el banquillo Carles Durán, Veljko Mrsic y Jaka Lakovic, finalizase sin poder evitar el descenso del equipo a la LEB Oro.

En 2018, apenas unos meses después de su retirada como jugador, tomó la riendas del Bilbao Basket Alex Mumbrú. En su estreno como técnico, el catalán consiguió en su primer año el retorno de los 'hombres de negro' a la ACB y los tres siguientes la permanencia en la máxima categoría, hasta dar por cerrada su etapa al final de esta campaña.