NAIZ

Urriza y Zubiri vencen 30-28 y se hacen con el Sagardoaren Txapelketa para Larre Gain

Urriza y Zubiri se han convertido en los campeones del Sagardoaren Txapelketa después de superar por una exigua diferencia (30-28) a Ansa II y Juanenea en un Galarreta casi abarrotado.

Aunque con suspense final, Urriza y Zubiri se han hecho con el triunfo.
Aunque con suspense final, Urriza y Zubiri se han hecho con el triunfo. (Maialen ANDRÉS)

Urriza y Zubiri se han impuesto a Ansa II y Juanenea (30-28) para hacerse con el Sagardoaren Txapelketa en una jornada de ensueño, con un Galarreta casi abarrotado y un ambiente único.

De este modo, la sidrería Larre Gain, de Hernani, se convierte en el nuevo campeón del Torneo de la Sidra, mientras que Setien, de Urnieta, queda como subcampeona.

Al gran ambiente reinante en el frontón también le ha acompañado el espectáculo deportivo. Urriza y Zubiri se han llevado una final de mucho nivel, con emoción incluida, que ha mantenido en vilo al respetable.

A la postre, ha sido Urriza, una vez más, el que ha marcado las diferencias y el que mejor ha gestionado los nervios en los momentos importantes. Con la experiencia acumulada de saber ganar finales, ha puesto en práctica un juego serio, rocoso y centrado en no regalar nada.

Sus 18 tantos y solo dos errores han sumado notablemente para ganar la final. No ha arriesgado, pues solo ha hecho dos tantos en dos paredes, pero ha llevado la iniciativa en el juego ante un Ansa II que ha estado bien, pero sobre todo ante un Juanenea que le ha puesto en muchos aprietos desde atrás.

Otro partidazo del de Saldias

El zaguero de Saldias ha realizado otro partidazo, que ha transcurrido por los cauces de la igualdad, con constantes empates (6-6, 7-7, 10-10, 11-11), hasta que los colorados se han fabricado una pequeña renta de tres tantos (14-11).

Por contra, el tirón no ha tenido continuidad y las cifras se han vuelto a igualar (17-17, 18-18 y 19-19). El segundo arreón de Urriza y Zubiri ha sido más serio, la ventaja se ha marchado a cuatro tantos a falta de cinco para la conclusión (25-21).

Pese a la brecha, los azules han seguido muy vivos, sin rendirse, hasta colocarse a solo dos tantos (28-26) y dos errores posteriores consecutivos de Urriza han dejado el electrónico en un impredecible 29-28.

Sin embargo, la remontada no ha llegado a producirse. Con el partido en un pañuelo, Ansa no se ha colocado bien a un rebote y ha terminado lanzando fuera la pelota para subir el 30-28 definitivo al marcador.

Al final, alguna pelota fallada en momento puntuales por los azules ha resultado decisiva, mientras que Urriza ha estado mucho más sólido en esos pequeños detalles que han marcado la diferencia.