Imanol Intziarte

Alertan de que la «avalancha» turística llega al Antiguo, con más de 500 nuevas camas

EH Bildu y Elkarrekin Donostia presentarán en el pleno de este jueves una moción a los vecinos y vecinas del paseo de Arriola, que llevan varios meses movilizándose y acudiendo a los tribunales ante la anunciada apertura de un hostel para  220 personas.

Pancartas en uno de los bloques de viviendas del Paseo de Arriola.
Pancartas en uno de los bloques de viviendas del Paseo de Arriola. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Según los datos publicados este martes por el Eustat, la entrada de turistas en Donostia en lo que va de año ha marcado una subida del 10% respecto al mismo periodo de 2019, último ejercicio ‘normal’, ya que 2020 y 2021 estuvieron condicionados por la pandemia. Las plazas de alojamientos turísticos han subido desde las 7.652 de 2016 hasta las 11.272 de 2021 (+47%), según datos del Gobierno municipal.

EH Bildu ha alertado en una nota de que «la tendencia es seguir subiendo sin control en toda la ciudad, ya que el equipo de Eneko Goia sigue dando licencias a nuevos alojamientos que irán viendo la luz durante los próximos meses y años: Garibai 23, «Student Hotel» en Riberas (325 plazas), Hilton en el Bellas Artes, Corazón de María y Pío X en Gros, varios en Mirakontxa…».

A corto plazo «la avalancha va a afectar sobre todo al barrio del Antiguo, donde la apertura de dos nuevos grandes ‘hostels’ va a disparar las afecciones». Uno en la esquina de las calles Matia, y Sukia perteneciente a la cadena Room007 –con establecimientos en Madrid, Lisboa y Sevilla– y el Basque Packers Urban Hostel del paseo de Arriola. En total, más de 500 nuevas camas

Los vecinos y vecinas de Arriola llevan meses movilizándose. EH Bildu y Elkarrekin Donostia presentarán en el pleno municipal de este jueves una moción de apoyo a sus demandas. Denuncian que la apertura de este espacio generará graves afecciones al bienestar del vecindario, y además sostienen que el local incumple las condiciones legales para poder transformarse en actividad hotelera y que durante las obras no se están respetando aspectos técnicos relacionados con la evacuación de incendios, las salidas de humos o la ventilación. El caso está en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.