NAIZ

Concentraciones y encierros en Osakidetza contra los recortes en Atención Primaria

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT Y ESK han realizado este miércoles concentraciones y encierros en tres centros de salud para denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria.

Protesta sindical en el centro de Salud de Salburua, en Gasteiz.
Protesta sindical en el centro de Salud de Salburua, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Las movilizaciones contra los recortes en la Atención Primaria han sido a las 17.00 de este miércoles en los centros de salud de Salburua, de Gasteiz; Amara Prim, en Donostia, y en el de Deustu, en Bilbo.

Estas protestas son un paso previo a la manifestación convocada del próximo domingo 26 en Bilbo «en contra del desmantelamiento de Osakidetza y de la alarmante situación que atraviesa la Atención Primaria».

Los sindicatos han convocado los encierros tras las declaraciones realizadas por la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, sobre la necesidad de un «cambio cultural» y una mayor movilidad para ser atendidos en Osakidetza.

Según los sindicatos, «un verano más, Osakidetza va a cerrar centros de salud; va a restringir el horario de otros; no va a sustituir las vacaciones de muchos profesionales; va a sobrecargar, todavía más, a los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en ese período; y va a precarizar la atención que se ofrece a la ciudadanía».

Condena a Osakidetza

Por otro lado, el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Bilbo ha condenado a Osakidetza «por vulnerar el derecho a la huelga del Sindicato Satse, de sus afiliadas enfermeras y fisioterapeutas, y del conjunto de profesionales», los días 25 y 28 de febrero de 2022.

De esta forma, el juez ha declarado nulos los servicios mínimos decretados por la OSI Barrualde, Galdakao y Urduliz en la Atención Primaria para ambas huelgas. En ambas jornadas, las OSIs «transgredieron el contenido de las órdenes de servicios mínimos, superando los decretados por el Gobierno Vasco», según ha informado ESK en un comunicado.

La resolución asegura que, concretamente, Osakidetza «no respetó el criterio de que solo se pueden establecer servicios mínimos en los mismos centros de salud y con el personal de un sábado».