NAIZ

Todos los incendios en Nafarroa entran en fase de estabilización

Los incendios forestales que afectan a Nafarroa han entrado en fase de estabilización, según informa SOS Nafarroa, que añade que se ha levantado la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales ante la mejora de las condiciones.

Todos los incendios forestales que afectan a Nafarroa han entrado en fase de estabilización, según ha informado SOS Nafarroa en las redes sociales, destacando que la mejora de la situación se debe «al trabajo de los equipos de extinción y a las lluvias registradas durante la pasada noche».

Esta mejoría ha permitido que los vecinos Amatriain, Makirriain Olleta y Santsoain, las cuatro localidades que continuaban evacuadas, regresen a sus casas, por lo que no queda ninguna población desalojada.

Irati Valencia contempla la gran extensión afectada por el último incendio forestal registrado en San Martin de Unx..
Irati Valencia contempla la gran extensión afectada por el último incendio forestal registrado en San Martin de Unx.. (Andoni LUBAKI | FOKU)
Martin Garcia observa las colmenas que han quedado aniquiladas.
Martin Garcia observa las colmenas que han quedado aniquiladas por el fuego. (Andoni LUBAKI | FOKU)
Jon Otano, entre los restos de un edificio siniestrado.
Jon Otano, entre los restos de un edificio siniestrado. (Andoni LUBAKI | FOKU)
Iñigo Mendez, en mitad de un desolado bosque.
Iñigo Mendez, en mitad de un desolado bosque. (Andoni LUBAKI | FOKU)
Borja Reta se ha encontrado con los restos de un animal que pereció en el incendio..
Borja Reta se ha encontrado con los restos de un animal que pereció en el incendio.. (Andoni LUBAKI | FOKU)
En la imagen, Ainhoa Lainez. Las llamas cruzaron la valla sin contemplaciones.
En la imagen, Ainhoa Lainez. Las llamas cruzaron la valla sin contemplaciones. (Andoni LUBAKI | FOKU)
Sara Valencia en una terraza con vistas a lo que ha sido un infierno durante varios días.
Sara Valencia en una terraza con vistas a lo que ha sido un infierno durante varios días. (Andoni LUBAKI | FOKU)
Pablo Casa procede a limpiar la piscina: el agua ayudará a olvidar el fuego.
Pablo Casa procede a limpiar la piscina: el agua ayudará a olvidar el fuego. (Andoni LUBAKI | FOKU)

 

De este modo, se ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Nafarroa (Platena), así como el nivel 2 del Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Igualmente estaba previsto que los dos monjes de Leire que por su situación de vulnerabilidad habían sido evacuados ante el incendio declarado en las proximidades, en suelo aragonés, retornen al monasterio, ha informado la directora general de Interior del Gobierno navarro, Amparo López, quien ha sostenido que se está «en el buen camino».

Junto a ello, SOS Nafarroa ha anunciado que se levanta la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios, como cosechadoras, empacadoras o trituradoras. En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a la precaución para evitar riesgos.

También se han levantado las restricciones para los peregrinos del Camino de Santiago, que transcurre por zonas afectadas por los incendios. Durante estos días se les había emplazado a retrasar sus caminatas y permanecer en los albergues.

Asimismo, se ha hecho un llamamiento a no acudir a las zonas quemadas movidos por la curiosidad, ya que pueden ser peligrosas.

Regreso a casa de los refuerzos

Ante la mejora de las condiciones, los bomberos desplazados a Nafarroa desde Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han comenzado a regresar a sus bases, según ha informado SOS Deiak. Estos bomberos han actuado especialmente en los focos de Erreniega y San Martín de Unx.

López ha explicado que también han regresado a sus bases los recursos de La Rioja, por lo que en la fase actual están actuando los servicios navarros, dos helicópteros del Ministerio español de Transición Ecológica y efectivos de la UME.

López ha detallado que Nafarroa ha contado estos días «con unos recursos históricos para la extinción de incendios, de magnitudes históricas» y ha explicado que la llegada de la lluvia en la zona este de Nafarroa ha sido «lo que necesitábamos, ya que ha humedecido el terreno y la situación evoluciona favorablemente». El de Uxue es el que menos agua ha recibido y el que puede presentar más problemas.

 

EH Bildu pide medidas a Madrid, que declarará zona catastrófica

La diputada de EH Bildu-Nafarroa, Bel Pozueta, ha reclamado, durante la sesión de control en el Congreso, medidas al Gobierno español ante el incremento de la gravedad de los incendios. Lo hacía antes de que Pedro Sánchez anunciara que declarará Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil seis comunidades, entre ellas Nafarroa.

«Navarra está en llamas. Los incendios se extienden por miles de hectáreas, afectando a más de quince localidades en las que vecinos y vecinas han sido evacuados», ha recordado Pozueta en una intervención dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras reconocer el esfuerzo de quienes han actuado contra los incendios, Pozueta ha destacado que «ha faltado previsión», ya que los planes contra el fuego se han aprobado cuando ya se han registrado varios en numerosos puntos.

«Ante incendios cada vez más graves y agresivos, efecto del cambio climático, toca invertir en prevención y protección», ha añadido la diputada de EH Bildu.

«Quizás deberían cambiar sus prioridades ante este emergencia climática y en vez de incrementar el gasto militar y policial, aumentar la inversión en prevención y en protección civil», ha añadido Pozueta, que se ha sumado a la petición del Gobierno navarro de que se decrete al herrialde como zona gravemente afectada por emergencia.

Grande-Marlaska ha respondido que el Gobierno español proporcionará a Nafarroa «las medidas necesarias y precisas» para dar respuesta a los incendios y «minimizar sus consecuencias».

Junto a ello, Grande-Marlaska ha trasladado la solidaridad del Gobierno español a los afectados por los incendios en Nafarroa y en otros territorios y ha insistido en que el Ejecutivo «ha trabajado de forma eficaz y directa», destacando que ya se está trabajando en la prevención.

Chivite se reúne en Uxue con alcaldes de la zona

Por su parte, la lehendakari navarra, María Chivite, se ha reunido este miércoles por la tarde con los alcaldes de la zona de Uxue para abordar la recuperación tras los incendios y ha mantenido el llamamiento a la «prudencia y a la responsabilidad» del conjunto de la ciudadanía.

El alcalde de esta localidad, Rubén Sánchez, ha explicado que «la situación ahora es de calma, se han apagado todos los incendios». «Estamos ahora un poco procesando todo lo que nos ha pasado en estos tres o cuatro días, satisfechos porque se ha apagado y no ha habido víctimas –ha resaltado– pero, como ha quedado claro en la reunión, tenemos que aprender de esto, tenemos que empezar a trabajar sobre todo en la autodefensa de nuestros municipios, con medidas forestales, y a ver si nos sirve para algo todo esto que hemos sufrido».

En este encuentro también han tomado parte la alcaldesa de Leotz, Amaia Ruiz; el alcalde de Lerga, Ignacio Iriarte; el de San Martin Unx, Javier Leoz; el de Eslaba, Ignacio Barber; y el de Galipentzu, Rubén Mateo.

Chivite, que ha informado de que «esta tarde hemos tenido otra vez varios incendios o conatos de incendios que ya están más o menos controlados», ha comentado que en esta ronda con los ayuntamientos afectados está «escuchando cuáles han sido sus vivencias y sus críticas, que también las hay, porque también de mejorar estos procesos se trata».

En este sentido, ha anunciado la convocatoria de una reunión el próximo lunes, 4 de julio, para «trabajar en todo lo que tiene que ver con la recuperación».