NAIZ
Bilbo

Tubacex construirá una planta en Abu Dabi que supone el mayor contrato de su historia

Tubacex ha suscrito un acuerdo por el que se compromete a construir para 2024 una nueva planta de acabado de tubo y roscado en Abu Dabi que empleará a 150 personas. La empresa vasca ingresará unos 1.000 millones de euros.

Instalaciones de Tubacex en Amurrio.
Instalaciones de Tubacex en Amurrio. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

En el marco del acuerdo alcanzado con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Tubacex se compromete a la construcción de una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en ese emirato, la primera para la fabricación de OCTG en Oriente Medio, que estará operativa en el año 2024 y empleará a 150 personas.

Esta adjudicación se suma a otros recientes acuerdos plurianuales firmados en las últimas semanas para la fabricación de tubos de umbilicales, aeroespacial y nuclear que, en su conjunto, sitúan a la multinacional alavesa con una cartera total de más de 1.500 millones de euros.

Puesto que a finales de mayo mantenía una cartera de 500 millones, la cifra actual permite calcular que el contrato con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi ronda los 1.000 millones, según estimaciones de Europa Press. La compañía ha indicado que el contrato tiene «un valor superior a las 30.000 toneladas y diez años de duración».

Según ha comunicado este miércoles Tubacex a la CNMV, este pedido se ha firmado durante el evento ‘Make it in the Emirates’, un foro que reúne a las mayores empresas industriales e inversores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para compartir sus planes de desarrollo e impulsar la inversión local.

ADNOC, propiedad del Emirato de Abu Dabi, cuenta con «un plan ambicioso» para aumentar su capacidad de producción y maximizar el valor de las «vastas reservas de energía del Emirato en apoyo del crecimiento económico y la diversificación de los Emiratos Árabes Unidos».

Extracción de gas en Oriente Medio

Tubacex, por su parte, se orienta a «ser un aliado estratégico a largo plazo para el suministro integral de soluciones CRA OCTG», de gran resistencia a la corrosión, que incluyen tubo y rosca, además de otros servicios complementarios (logísticos, control de inventarios y servicios técnicos en pozo) para la extracción y producción de gas.

La construcción de la planta en Abu Dabi, con una inversión de 100 millones de dólares, permitirá «garantizar el suministro fiable para proyectos de grandes dimensiones», como el suscrito con ADNOC.

Durante el acto de firma, el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha asegurado que este acuerdo «refuerza» el posicionamiento a largo plazo de Tubacex en Oriente Medio, «una región que, actualmente, se encuentra inmersa en un ambicioso plan de inversiones, impulsando y afianzando nuestra estructura operacional».

Como ha explicado, con esta nueva factoría, la compañía contará en la región con tres plantas de producción –en Abu Dabi, Dubai (otro de los EAU) y Arabia Saudí–, donde también dispone de centros de servicio y oficinas comerciales.

Tubacex, ha añadido, «acelera su plan de diversificación alineado con las exigencias de descarbonización», en las que el gas «juega un papel relevante como energía de transición hacia energías verdes y bajas en carbono».