Leganés-Alavés y Eibar-Tenerife en la primera jornada de Segunda

Sorteado el calendario de la temporada 22/23, que se disputará entre el 14 de agosto y el 28 de mayo. Ipurua acogerá el derbi entre Eibar y Alavés el 20 de noviembre y el de la segunda vuelta en Mendizorrotza se jugará el 5 de febrero.

Alavés y Eibar, que se reencuentran en Segunda, se enfrentaron por última vez el 21 de mayo del pasado año en Ipurua.
Alavés y Eibar, que se reencuentran en Segunda, se enfrentaron por última vez el 21 de mayo del pasado año en Ipurua. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Se ha tomado su tiempo la Federación Española pero ya se conoce el calendario de Segunda, que arrancará el fin de semana del 14 de agosto –todavía no hay horarios pero los primeros partidos se disputarán el viernes doce– y concluirá el 28 de mayo, a lo que habrá que añadir el play-off de ascenso, que se disputará entre el 4 y el 18 de junio. Al contrario de lo que sucede en Primera, no habrá parón por el Mundial de Qatar.

Serán dos esta vez los representantes vascos en la categoría, el Alavés de Luis García Plaza, que regresa a Segunda, y el Eibar de Gaizka Garitano, que no ha podido celebrar el ascenso. Dos derbis, por tanto, que se disputarán en Ipurua el 20 de noviembre y en Mendizorrotza el 5 de febrero.

Los albiazules arrancarán la temporada en Butarque, donde visitarán al Leganés. El Eibar lo hará en Ipurua, ante un Tenerife que, como los azulgranas, ha rozado el ascenso con la punta de los dedos. Será en la segunda jornada, el 21 de agosto, cuando el Alavés se reencuentre con su afición en Mendizorrotza, donde recibirá al Mirandés.

En lo que respecta a los partidos, sobre el papel, más complicados, el Alavés concentrará los de la primera vuelta en una dura semana de diciembre: el 4, en la 18ª jornada, visitará al Granada y el 11 recibirá al Levante, los dos equipos que han descendido junto al propio cuadro gasteiztarra. Pero es que, además, habrá jornada intersemanal, con lo que entre la visita a los Nuevos Cármenes y el choque contra los granotas, visitará al Tenerife el 7 de diciembre. En esa primera vuelta, el Eibar recibirá pronto al Granada, en la quinta jornada prevista para el 11 de septiembre. Y visitará al Levante en la última jornada del año, la 21ª, el 18 de diciembre.

Habrá después un largo parón, hasta el ocho de enero, aunque entre el 3 y el 5 se disputarán los 1/16 de final de Copa. En la segunda vuelta, al Alavés se le vuelven a acumular los compromisos frente a sus teóricos rivales directos en un duro final porque en la 38ª jornada (30 de abril) visitará al Levante y una semana después recibirá al Granada. Despedirá el curso en Las Palmas el 28 de mayo. El Eibar, por su parte, recibirá al Levante en la 35ª (9 de abril), visitará al Granada tres semanas después y despedirá la temporada en Huesca.

Además de Alavés, Levante y Granada, los tres equipos que caen de Primera, habrá otros cuatro nuevos equipos en la categoría: Racing de Santander, Albacete, Villarreal B –el único filial, recogiendo el testigo del Sanse– y el Andorra, el único que nunca antes había militado en Segunda. De los 22 equipos, sólo siete no han jugado nunca en Primera: el propio Andorra, Villarreal B, Cartagena, Ponferradina, Ibiza, Mirandés y un Lugo que, tras el descenso del Alcorcón, es el equipo que más temporadas consecutivas lleva en Segunda, once.