NAIZ

Maya despliega una bandera navarra de cien mil euros de «unidad y pluralidad»

«Elemento de unidad y pluralidad y expresión del sentimiento navarro de la ciudad». Así ha definido el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, la bandera navarra que se ha izado hoy por primera vez en el mástil de 30 metros de la plaza de los Fueros.

Mandos de distintos cuerpos policiales y militares saludan a la bandera navarra en la plaza de los Fueros.
Mandos de distintos cuerpos policiales y militares saludan a la bandera navarra en la plaza de los Fueros. (IRUÑEKO UDALA)

Enrique Maya ha presidido los actos del izado de la bandera navarra en un mástil de 30 metros de altura que se ha colocado en la plaza de los Fueros. La tela, que mide ocho metros por doce, representa, según el alcalde de Iruñea, «un elemento de unidad y pluralidad y una expresión del sentimiento navarro de la ciudad».

Junto a Maya, han presidido el acto, en el que la banda La Pamplonesa ha interpretado el Himno de las Cortes de Nafarroa mientras se izaba la bandera, el vicelehendakari Javier Remírez y varios ediles. También han acudido el comandante de la Guardia Civil en Nafarroa, José Santiago Martín; el coronel jefe del Regimiento América 66 del Ejército español, Ignacio José Boudet; el jefe superior de la Policía española en Nafarroa, José María Borja; y el jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Javier Goya.

«A partir de hoy, y en gran formato, nuestra bandera, la bandera de Navarra, lucirá en un lugar tan significativo de Pamplona (y de Navarra) como lo es la plaza de los Fueros, la plaza de mayor tamaño de Pamplona y de Navarra. Un lugar magnífico, que simboliza la importancia y la vigencia de nuestro régimen foral», ha proclamado Maya.

Mástil de acero galvanizado

La bandera está ubicada en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos. El soporte de la cimentación se ha llevado a cabo mediante la mejora de las condiciones del terreno, lo que se ha obtenido con la implantación de un ligero micropilotaje. La base del mástil dispone, adicionalmente, de proyectores de iluminación para la bandera.

Los trabajos relativos al mástil y a la bandera los ha ejecutado la empresa Iberti, especialista en este tipo de instalaciones. Las labores de asentamiento del terreno para la cimentación y la base han corrido a cargo del propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Iruñea. El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente ha ascendido a 75.000 euros, a los que se suman unos 25.000 euros de gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto para esta bandera ronda los cien mil euros.