Manex Altuna

Metodología de Bielsa y el fichaje de Moncayola en el cierre de campaña

Marcelo Bielsa ha preparado una metodología propia para las categorías inferiores y en la candidatura de Arechabaleta van a estudiarla para su implantación. Desde la plancha de Barkala han asegurado que están dispuestos a abonar la cláusula de 22 millones de Moncayola si ganan las elecciones.

Perarnau con Arechabaleta en su presentación como director de fútbol de la candidatura.
Perarnau con Arechabaleta en su presentación como director de fútbol de la candidatura. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La candidatura de Iñaki Arechabaleta ha presentado esta mañana a Óscar Perarnau como director de fútbol del Athletic en caso de imponerse en las elecciones. Nacido en 1974, tiene una larga experiencia en el fútbol base al haber trabajado durante 22 años en el Espanyol. La mitad de esa etapa ha sido técnico en categorías inferiores y después ha sido el responsable de la dirección deportiva.

Marcelo Bielsa ha vuelto a acaparar el protagonismo en la candidatura de Arechabaleta. El argentino ha diseñado una metodología propia para implantar en las categorías inferiores de Lezama y ha expuesto las ideas que propone a través de otro vídeo. Una clase magistral más para entrenadores de equipos de formación.

Bielsa pondrá a disposición del club la metodología y tendría validez para un año. Después debería de ser evaluado por profesionales para modificar los aspectos que hagan falta. Según ha explicado, hace seis años expuso su propuesta en una charla para el Ajax ante 50 clubes, pero no generó la repercusión que esperaba y el rosarino aceptaba que quizá no sirva.

El planteamiento que hace el argentino es una «alternativa» al «desarrollo espontáneo» de los jugadores por sus cualidades naturales y busca potenciar las virtudes de los futbolistas a través de numerosos ejercicios específicos. También aboga por fomentar la formación con cursos para entrenadores de los clubes convenidos. Cree que si se acepta va a servir para mejorar a los jugadores y a los técnicos.

Arechabaleta ha señalado que en la candidatura van a estudiar la propuesta de Bielsa junto con Perarnau. Añadía que si sale adelante será el legado que deje el argentino en el club más allá de los dos años de contrato que firmaría si ganan las elecciones. Ha insistido en que su intención es que su proyecto quede implantando en Lezama para ocho o diez años.

Perarnau ha comentado que el «método Bielsa» es una «grandísima oportunidad» para el club, pero que tienen que evaluar cuándo y cómo se podría implementar. También ha dicho que quiere reunirse con los responsables de Lezama en los últimos años -Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín- para conocer mejor la situación de la cantera.

Edurne Burgoa con Barkala y a por Moncayola

Natural de Ondarroa y, con pasado rojiblanco como entrenadora, Edurne Burgoa será la responsable de metodología de la estructura femenina. Es una de las mujeres que acompañaría a Ainhoa Tirapu como directora del fútbol y a Iraia Iturregi, que sería la entrenadora del primer equipo femenino.

La candidatura de Barkala ha cerrado esta tarde la campaña con una comparecencia en el hotel Carlton en la que han estado presentes Ramón Planes, Andoni Imaz y Ainhoa Tirapu, como máximos responsables del área deportiva. Javier Aldazabal que ejercerá de vicepresidente si llegan a Ibaigane ha asegurado que van a abonar a Osasuna la cláusula de 22 millones de Jon Moncayola. El navarro ampió el contrato por diez temporadas el verano pasado e incrementó la cláusula. También han señalado que tienen intención de incorporar a Nahikari García para el femenino.

La plancha que lidera Jon Uriarte se reunirá con sus simpatizantes en un acto en el espacio para eventos SILO de Olabeaga.

Jon Moncayola, jugador de Osasuna. (Iñigo URIZ / FOKU)

Por otro lado, el Athletic comunicó ayer que ya tiene perfilada la pretemporada. El primer equipo arrancará con los entrenamientos a comienzos de julio y a mediados se desplazarán a Alemania. Tienen programados varios encuentros en distintas localidades ante equipos como Bochum, Mainz, Duisburgo y Borussia Monchengladbach. A finales de julio también jugarán un amistoso frente al Newcastle en Inglaterra. La Liga comienza el fin de semana del 12 de agosto frente al Mallorca en San Mamés. La segunda jornada también jugará en casa ante el Valencia y en la tercera visitará al Cádiz.