Ion Salgado

PNV y PSE rechazan la creación de una mesa para avanzar en la integración de Onkologikoa

PNV y PSE, así como la derecha española, han votado en el Parlamento de Gasteiz en contra de una iniciativa firmada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que proponían la creación de una mesa de trabajo para abordar la integración de Onkologikoa en Osakidetza.

Edifico de Onkologikoa, en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Edifico de Onkologikoa, en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Los parlamentarios de PNV y PSE, apoyados por los representantes de la derecha española, han rechazado la creación de una mesa de trabajo para abordar el cambio de titularidad de Onkologikoa y la integración del personal del centro en Osakidetza.

La creación de la mesa estaba recogida en una enmienda de transacción firmada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que proponían un nuevo foro con la participación de representes de los y las trabajadoras de Onkologikoa, así como de pacientes y personas usuarias.

El mismo debería servir para realizar un análisis compartido del proceso de vinculación llevado a cabo hasta el momento; así como para redactar un nuevo convenio en el que «se «concreten y se incluyan» las medidas a abordar para lograr la publificación del servicio.

Esta idea ha sido rechazada por los grupos que forman el Gabinete de Iñigo Urkullu que han presentado un texto alternativo, en el que defienden el convenio de vinculación suscrito con la Fundación Kutxa y se insta al Departamento de Salud a que «el criterio prioritario del contenido del nuevo convenio sean la mejor atención a la ciudadanía y el cuidado de la salud, aprovechando las sinergias positivas que el conjunto de los profesionales de Osakidetza y Onkologikoa aportan a este fin».

Dos posturas enfrentadas

La votación de las iniciativas ha estado precedida de un debate que ha dejado claro las diferencias existentes entre PNV-PSE y los principales grupos de la oposición, que han advertido de los problemas que presenta Onkologikoa, alertando del desmantelamiento de servicios propios.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha recordado la experiencia paciente, cuyo familiar recibió en el pasado una atención integral en Onkologikoa. «Se le realizaron todas las pruebas y recibió toda la atención en Onkologikoa. Pero ahora, en su caso, la biopsia se han realizado en un hospital, la operación en otro, la quimioterapia en Onkoloikoa, la resonancia en BioDonosita, las analíticas en el ambulatorio... Mareamos a personas en situación de vulnerabilidad, de un lado a otro», ha apuntado.

Y ha defendido la existencia de un centro monográfico, adecuando el servicio a los pacientes, y no al revés: «El objetivo tiene que ser el paciente. Y Osakidetza necesita a Onkologikoa, y Onkologikoa necesita a Osakidetza, porque el paciente necesita a los dos. Necesita una asistencia de calidad, que vaya desde la prevención hasta los cuidados paliativos».

En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto, que ha advertido de que Onkologikoa «no vive su mejor momento. Y así lo han hecho saber tanto el comité de empresa de Onkologikoa como la comisión pacientes y usuarios, que han denunciado importantes disfunciones organizativas y graves perdidas en la calidad asistencial».

Estas críticas han sido rechazadas por la jeltzale Elena Lete, quien ha destacado que «los logros del convenio se evidencian día a día». «La formula del convenio de vinculación fue una buena fórmula, que ha asegurado continuar con un servicio de atención oncológica integral y único para Gipuzkoa y Euskadi, donde dos centros referentes se unen», ha manifestado en alusión a la colaboración público-privada entre Onkologikoa y la OSI Donostialdea. 

Cabe señalar que el PSE ha cerrado filas con sus socios en Lakua, pese a que años atrás defendió y votó a favor de la integración de Onkologikoa en la red de Osakidetza, tal como le ha recordado Rebeka Ubera a Ekain Rico.