Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Beti Onak se presenta en sociedad con el objetivo de mantenerse en la Liga Guerreras

Gurpea Beti Onak Azparren se ha presentado en sociedad como nuevo equipo de la Liga Guerreras, con el objetivo de mantenerse en la máxima categoría, para lo que ha realizado hasta el momento seis fichajes.

Responsables y patrocinadores de Beti Onak han presentado el nuevo proyecto que competirá en la máxima categoría.
Responsables y patrocinadores de Beti Onak han presentado el nuevo proyecto que competirá en la máxima categoría. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Gurpea Beti Onak Azparren ha realizado su presentación oficial como nuevo equipo de la Liga Guerreras y ha expresado su deseo de que su presencia en la máxima categoría no se convierta en flor de un día, sino en un punto de inflexión para darle continuidad y crecimiento a su proyecto deportivo.

Para ello, ha realizado hasta el momento seis incorporaciones –se espera poder materializar al menos una más–, con vistas a reforzar su plantilla. Así, ha fichado a dos jugadoras internacionales argentinas, Ayelen García y María de Uriarte.

La primera es una extremo derecho, procedente del River Plate, y la segunda ha jugado de pivote esta pasada campaña en el Morvedre, uno de los cuatro conjuntos que han descendido.

Del equipo saguntino también llega la portera Patricia Encinas, a la que se suman la extremo izquierdo Natalia Montilla –viene del Lanzarote– y Paula García, primera línea, procedente de Zuazo.

Del núcleoo central de la plantilla que ha logrado el ascenso se caen Marta Jaqués y Maitane Larrayoz, las únicas bajas, mientras que las juveniles e internacionales Estitxu Rodríguez y Kelly Fonkeng realizarán la pretemporada con el primer equipo.

Un periodo de preparación que se iniciará este próximo 26 de julio y que ya cuenta con diversas amistosos confirmados. Así, el 13 de agosto Beti Onak jugará contra Zuazo, el 17 y 20 lo hará frente a La Rioja y el 24 se enfrentará a Bera Bera.

Menos tiempo para poder fichar

El responsable de la sección de balonmano del club navarro, Luis Javier Etxeberria, ha reconocido que Beti Onak ha contado con el hándicap de disponer de menos tiempo para conformar su plantel, «pues el resto de equipos ya lo tienen hecho desde enero-febrero».

En todo caso, ha destacado el valor de los nuevos fichajes, «porque van a aportar más calidad y competencia», y ha puesto de relieve la importancia que tendrá que «el pabellón Hermanos Indurain se llene en cada partido para arropar a las jugadoras».

Por su parte, el presidente, Marino Oscoz, ha desvelado que el presupuesto que deberá manejar el club para competir en la Liga Guerreras será en un principio de unos 350.000 euros –más del doble del anterior, en la categoría de plata–, aunque con vocación «de que se vea aumentado».

«La idea no es subir y bajar, sino mantenernos y consolidar el proyecto –ha asegurado–. Nuestro reto es aportar los instrumentos necesarios para que la plantilla muestre el nivel que estamos convencido tiene, con el objetivo de seguir en la máxima categoría».

También ha resaltado que la Federación ha concedido a Beti Onak una de las plazas pendientes de adjudicar para completar los grupos de la División de Honor Plata. «Tendremos a nuestro equipo B en la misma categoría en la que la primera plantilla estaba el año pasado, lo que nos permitirá completar las convocatorias», ha señalado.

Por último, el alcalde de Atarrabia, Mikel Otazu, ha mostrado el «orgullo» de la localidad por disponer de un conjunto al más alto nivel y especialmente «ilusionante» por tratarse de deporte femenino.

«Agradecemos a Beti Onak y a los patrocinadores el que vayan a iniciar una temporada complicada, de mucho esfuerzo y trabajo, pero en la que todo el pueblo está ilusionado, como ya demostró en las celebraciones del ascenso», ha añadido.