Jon Ormazabal

Jon Ander Peña aguanta el brío de Jaka para seguir escalando en el acotado sanferminero

En un partido de muchísimo ritmo, el de Lizartza se ha adelantado 14-9, pero las pelotas se han terminado por gastar y el tolosarra se ha sentido mucho más cómodo en la parte final del partido.

Jon Ander Peña ha superado a Jaka en un gran partido por su parte.
Jon Ander Peña ha superado a Jaka en un gran partido por su parte. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Jon Ander Peña ha llegado en un magnífico estado de forma a este comienzo del verano y, tras imponerse a Iñaki Artola en el torneo Bizkaia, hoy ha dado un paso más adelante en el acotado sanferminero al eliminar a Erik Jaka en el eléctrico partido disputado en Mallabia. Sin tiempo para recuperarse del enorme esfuerzo físico realizado, el viernes le espera Mikel Urrutikoetxea en Zeanuri.

El duelo del Olazar ha tenido un comienzo explosivo, con los dos delanteros dispuestos a jugársela a la primera oportunidad y sin ninguna intención de mirar al rival por el retrovisor. Tanto el de Lizartza como el tolosarra han imprimido un ritmo infernal a cada tanto, con los consiguientes errores pero con tantos espectaculares por ambos lados. Los dos han buscado el saque-remate y, cuando no lo han encontrado, tampoco han optado por alargar el peloteo.

Altibajos en el marcador

Tras un inicio algo más acertado por parte de Peña (0-3), ha sido Erik Jaka el que se ha hecho con el control del partido, en parte por su acierto en ese juego siempre al límite que impone, pero también por algún que otro error de su rival. Sin embargo, Jon Ander Peña no se ha escondido y ha respondido al fuego de Jaka con más fuego, lanzándose a por el remate a la primera oportunidad que se le presentaba. 

Así, el marcador ha ido bastante igualado hasta que el de Lizartza ha adquirido una renta de cinco tantos (14-9) que parecía podía ser definitiva. Sin embargo, Peña no le ha perdido la cara al partido en ningún momento, ha recuperado el saque con uno de los múltiples dos paredes que se han cruzado en el partido y el panorama ha cambiado de raíz.

A pesar del ritmo en el que han jugado, el partido se ha alargado y las pelotas se han ido gastando para desesperación de un Jaka que ha perdido la eficacia que ha mantenido en la primera mitad. El tolosarra, por su parte, una vez que ha aguantado el tirón de su rival, se ha ido sintiendo cada vez más cómodo, los errores han cambiado de bando y Jon Ander Peña ha obtenido un triunfo tan merecido como trabajado.

FICHA TÉCNICA:

Jaka: 16

Peña: 22

Pelotazos: 281. Duración: 54,09 minutos. Marcador: 0-3, 6-3, 6-5, 7-5, 7-6, 9-6, 9-8, 10-8, 10-9, 14-9, 14-14, 15-14, 15-18, 17-18, 17-22. Saques: 1 (1falta) Jaka y 3 Peña. Tantos: 10 Jaka y 12 Peña. Errores: 6 Jaka y 8 Peña. Incidencias: Bonita entrada en el frontón Olazar de Zaldibar. Jon Eskudero ha ejercido de botillero con Jaka y Jon Alberdi con Peña.

Darío vuelve a cumplir en Eibar

Por la tarde, el habitual festival de San Juan en el Astelena suponía una nueva oportunidad de probarse con los mejores para un Darío Gómez que, como el domingo, ha respondido en un partido de máxima exigencia, venciendo junto a Zabaleta por 22-17 a Irribarria-Martija. Los azules han tenido un arranque meteórico con el que, para cuando el de Arama y el de Etxeberri se han dado cuenta ya perdían 1-10. Poco a poco, los colorados han ido metiéndose en el partido pero ya era demasiado tarde. Los números del de Ezcaray, con diez tantos terminados y solo tres errores, vuelven a suponer un espaldarazo para su confianza.