Manex Altuna

Los socios del Athletic elegirán entre tres candidaturas y dos entrenadores

Alrededor de 40.000 socios rojiblancos están llamados a votar este viernes en San Mamés. Al anochecer se conocerá si el nuevo presidente será Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala o Jon Uriarte y el técnico escogido para la próxima temporada es Marcelo Bielsa o Ernesto Valverde.

El estadio de San Mamés acogerá las votaciones entre las 9.00 y 21.00 horas.
El estadio de San Mamés acogerá las votaciones entre las 9.00 y 21.00 horas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

San Mamés se estrena esta jornada como escenario para las votaciones a la presidencia del Athletic. Será la décima ocasión desde 1977 que los socios pasan por las urnas. Algo más de 40.000 «dueños del club» están citados y deberán optar entre las tres candidaturas que lideran Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, respectivamente. Con su voto decidirán también quién será el entrenador para la próxima temporada: Marcelo Bielsa o Ernesto Valverde.

Es imposible atreverse a hacer un pronóstico al no disponer de ningún sondeo ni encuesta. El único dato constatable es que Uriarte se impuso en las «primarias» al recoger 6.000 avales, Barkala consiguió unas 4.000 firmas y Arechabaleta rozó los 3.000 apoyos. Salvo en las últimas elecciones en las que se impuso Elizegi por 85 votos, siempre ha ganado el que más avales ha presentado.

La participación fue escasa en aquella cita y no alcanzó el 50% del censo. Si se atiende al interés despertado en la campaña, la impresión es que la movilización será mayor, aunque la sea un día festivo en muchas localidades. Asimismo, las tres candidaturas han mantenido el suspense hasta esta última semana para desvelar sus proyectos deportivos y habrá que ver la influencia que tiene en el voto la elección de los entrenadores escogidos. 

Barkala y Uriarte han coincidido en apostar por Valverde, el técnico que más partidos ha dirigido al Athletic y el que mayores éxitos ha conseguido en el siglo XXI. Si se divide el voto en base a esa opción, Arechabaleta partiría con ventaja al ir con Bielsa.

Arechabaleta también compite por el voto con Uriarte en el discurso de la necesidad de transformación del club. Y es que durante la campaña se ha revelado que, a pesar de que han terminado concurriendo a la cita por separado, en las candidaturas cuentan con personas que formaban parte de un grupo de trabajo que estaba elaborando un proyecto desde hace un lustro.

Si se atiende a las redes sociales, Uriarte es el que más seguidores tiene. Le sigue Arechabaleta y Barkala parece que ni entra en las quinielas en el mundo virtual. Sin embargo, en las casas de apuestas el favorito es Barkala, seguido de Arechabaleta y Uriarte es el que menos opciones tendría.

Es imposible extrapolar esas percepciones a la calle, más allá de los círculos de amistades, y la sensación personal es que existen más dudas que certezas. Se puede intuir que los jóvenes se decanten más por la opción de Bielsa o a la propuesta de Uriarte, pero la mayoría de socios son bastante veteranos y es factible que se identifiquen con Barkala. Sin olvidar las afiliaciones políticas o las filias y fobias que puede despertar cada candidatura por sus planteamientos.

Barkala, pluralidad y nombres conocidos

Barkala arropado por las personas que componen su candidatura. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Fue el primero en salir a la palestra y testar a la opinión pública. Abogó por el «consenso» para evitar las heridas que se abren en las contiendas electorales y así ha conformado una candidatura «plural» y «transversal». Antiguos directivos en diferentes etapas como Javier Aldazabal, Mónica Durango y Carlos del Campo se han sumado a un proyecto que también ha contado con el aval de la concejal de EH Bildu en Bilbo, Jone Goirizelaia. El abogado Leo Barañano y la exjugadora Eba Ferreira también forman parte de la plancha.

Capitán de la marina mercante de profesión y presidente del puerto de Bilbo desde 2018, Barkala ha estado en distintos cargos públicos en el Ayuntamiento de la capital vizcaina y el Gobierno de Lakua en representación del PNV. Ha sido etiquetado como la candidatura jeltzale, pero en las otras tres listas también hay personas afiliadas a ese partido y que han tenido responsabilidades.

A sus 67 años, es el más veterano de los candidatos y ha defendido en campaña que el Athletic no está para «aventuras». No renuncia a innovar, pero siempre destacado que la situación económica y deportiva del club es correcta. Busca aportar estabilidad y se ha rodeado de personas con una reconocida trayectoria para dirigir el proyecto deportivo. El catalán Ramón Planes, con experiencia en muchos clubes de élite, será el máximo responsable. Estará apoyado por Andoni Imaz en Lezama y Ainhoa Tirapu para liderar la estructura femenina. Después de sondear a Marcelino y ver que Pochettino no se termina de desvincular del PSG, se ha decantado por Valverde para el banquillo. El gasteiztarra coincidió con Planes en el Barcelona y en el Espanyol.

En el cierre de campaña, han anunciado que abonarán la cláusula de 22 millones de euros a Osasuna por Moncayola y que también van a tratar de incorporar a Nahikari García para el femenino.

Arechabaleta, ¿a lo loco se vive mejor?

Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Ambición. El deustuarra de 63 años ha repetido constantemente esa palabra durante la campaña. La aplica en todos los ámbitos, sobre todo en el aspecto deportivo y económico. Considera que la situación es «mejorable». Consejero adjunto en el grupo Vocento, se ha presentado como un apasionado del fútbol que sueña con ser presidente del club de sus amores.

Ha insistido en que su proyecto es «imbatible», pero se su baza principal para ganar las elecciones es Marcelo Bielsa. El posible regreso del preparador argentino ha entusiasmado a muchos seguidores rojiblancos que todavía recuerdan los logros de hace una década. El inolvidable periplo europeo con la victoria en Old Trafford marcó a toda una generación que no vivió los títulos en los 80.

Bielsa es un genio del fútbol y lo ha vuelto a demostrar con sus clases magistrales por vídeo conferencia. Incluso, ha puesto a disposición del club una metodología para las categorías inferiores. Nadie pone en duda su pasión y talento, pero también tiene un carácter volcánico y muchos detractores. Y es que, además del lío con las obras de Lezama, su segunda campaña no fue tan fructífera. El propio técnico es consciente de ello y defendía que tras su marcha del Athletic ha evolucionado en el trabajo de preparación de los equipos.

El catalán Óscar Perarnau, con una experiencia de 22 años en el Espanyol, será el director de fútbol y para el equipo femenino cuentan con el estadounidense Joshua Schirmer para la metodología y Joseba Basarrate como secretario técnico.

Se han definido como una candidatura «heterogénea» al contar con el periodista Josu Loroño, la exjugadora Amaia Elgezabal o artistas como Aritz Muguerza. Iñaki Goirizelaia, exrector de la UPV, ha tenido un papel destacado en la campaña al presentar la mayoría de actos en euskera. El abogado Mario Fernández Elejalde será otro de los vicepresidentes y proviene del grupo de trabajo en el que también estaban miembros de la candidatura de Uriarte.

Uriarte, de la sorpresa a las dificultades

Jon Uriarte en la presentación de su proyecto deportivo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Un soplo de aire fresco. Así se presentó Jon Uriarte en la primera rueda de prensa que realizó. Ha cumplido 44 años durante la campaña y es el único presidenciable que se maneja en euskera. Estudió en la ikastola Lauro y Jesuitas para licenciarse después en La Comercial de Deusto. Tras trabajar en Londres, montó la empresa Ticketbis que fue vendida a eBay por cerca de 150 millones de euros. Hijo de Pedro Luis Uriarte, consejero del Gobierno Garaikoetxea en los 80 e impulsor del concierto económico, es también sobrino de Luis Uranga, expresidente de la Real.

Fue el último en postularse y apareció cuando no se le esperaba. La carrera electoral ya había sido lanzada para cuando el candidato más joven hacía públicas sus intenciones al acabar la Liga. Con menos días que sus rivales para recoger avales, tuvo que pedir ayuda para superar el trámite. Dijo que tenía menos de 1.500 y en cuatro días llevó a Ibaigane más de 6.000. Consiguió dar el primer gran golpe de la campaña, ilusionando a parte de la masa social con su distinta forma de comunicar.

En cambio, después de la proclamación oficial de la candidatura ha tenido muchas dificultades para dar a conocer sus propuestas concretas. Se mantuvo en silencio durante varios días hasta que anunció que iba a exponer su proyecto en las redes sociales. Se demoró bastante más de lo previsto y explicó en una entrevista que habían tenido que superar una «crisis» por los «ataques» que estaban sufriendo.

Aunque ha decidido apostar por un entrenador experimentado como Valverde, su proyecto deportivo ha quedado en entredicho tras tener que sustituir al director deportivo. El mexicano Carlos Aviña Ibarrola era la figura clave para dirigir toda la estructura y modernizar la forma de trabajar con el análisis de datos. Ha sido apartado por unos mensajes en redes sociales que la candidatura ha dejado claro que van en contra de los valores que propugnan. La rapidez demostrada para afrontar la situación contrasta con el error de cálculo en la selección. Está por ver en qué modo afecta en las votaciones de los socios este desagradable episodio.