NAIZ

AMDH-Nador denuncia que están cavando las tumbas de 21 migrantes sin autopsia ni investigación

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos en la ciudad de Nador ha denunciado que se están excavando 21 tumbas en el cementerio de la ciudad para las personas que murieron el viernes en Melilla en la operación de la Gendarmería marroquí.

Vista de un cementerio cerca de la valla de Melilla, en la ciudad marroquí de Nador.
Vista de un cementerio cerca de la valla de Melilla, en la ciudad marroquí de Nador. (Fadel SENNA | AFP)

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador ha denunciado este domingo que se están excavando 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem de Nador sin que se hayan realizado autopsias ni investigación alguna sobre la muerte de los migrantes fallecidos por la operación que realizaron las Fuerzas de Seguridad del Estado español y la Gendarmería marroquí cuando intentaban cruzar la valla de Melilla el viernes.

«Los temores que teníamos han resultado ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparaban 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a algunos de los inmigrantes fallecidos el Viernes Negro en la valla», ha asegurado AMDH-Nador en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La organización ha advertido de que «las autoridades pretenden ocultar rápidamente el desastre que hemos vivido» y lamenta que no haya una investigación ni una autopsia de los cuerpos de los fallecidos, que no han sido identificados. «Es un verdadero escándalo», ha remachado.

Varias cifras

Previamente, AMDH-Nador había advertido de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador sea «muy superior» a los 27 que ha podido confirmar la propia organización. Otras ONGs como Caminando Fronteras ha elevado la cifra de muertos a 37.

Sin embargo, el balance oficial es de 23 fallecidos y 300 heridos.

«Desde ayer por la noche el acceso al Hospital Hassani de Nador está prohibido a periodistas y los alrededores de la morgue están controlados por policías y efectivos de las fuerzas auxiliares día y noche», dijo.

Ante las preguntas, les han explicado que solo la dirección del hospital, las autoridades provinciales y la Policía pueden dar cifras exactas de muertos.

«Lo más importante es que hasta el momento no se han realizado autopsias a los cadáveres de los migrantes muertos. Esto significa que aún no se ha emitido la orden de apertura de una investigación», ha apuntado AMDH-Nador.

Tras el ataque contra los migrantes las fuerzas de seguridad marroquíes maniataron y apilaron a los migrantes inmovilizados en el suelo de las calles del Barrio Chino de la ciudad de Nador, unas imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Cadáveres en el Hospital de Nador

AMDH-Nador denunciaba este sábado que en el Hospital de Nador hay al menos 15 cadáveres de migrantes «tirados en el suelo y con olores».

«Solo dos empleados trabajan allí en condiciones muy difíciles. El mobiliario y el suelo están manchados con la sangre de los migrantes. El depósito de cadáveres está lleno», ha señalado la organización.

Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido ya a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido. Del mismo modo, reclaman vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países y llegar a Europa y piden que «no se devuelva» a quienes sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma.