NAIZ

Tres medallas de oro más para el atletismo vasco en los campeonatos estatales de Nerja

El vallista Asier Martínez ha ganado con un registro de 13,15 segundos, invalidado por el viento. El lanzador de jabalina Manu Quijera ha superado a su hermano Nicolás, que ha conseguido la plata. Irati Mitxelena ha ganado en salto de longitud, con medalla de bronce para la alavesa Tessy Ebosele.

Asier Martínez, intratable en la final estatal de los 110 metros vallas.
Asier Martínez, intratable en la final estatal de los 110 metros vallas. (@RFEA)

El atletismo vasco ha vivido un domingo fecundo en cuanto a medallas en los Campeonatos de España que se están celebrando en Nerja, Málaga. Los navarros Asier Martínez y Manu Quijera se han llevado el oro en las pruebas de 110 metros vallas y lanzamientio de jabalina, respectivamente, mientras que donostiarra Irati Mitxelena se ha llevado la final de salto de longitud.

El triunfo más claro ha sido, sin duda, el de Asier Martínez. El de Zizur Nagusia ya obtuvo la segunda plaza en la prueba de la Golden League disputada en Oslo el pasado día 16. El navarro mantiene su excelente forma y ha ganado con absoluta autoridad la final de los 110 metros vallas en el Campeonato de España de Nerja superando en casi dos décimas a su más inmediato perseguidor.

El vallista navarro ha hecho la mejor marca de su vida hasta el momento. De hecho, ha marcado un registro de 13,15 segundos, lo cual hubiera supuesto la plusmarca estatal absoluta, pero no ha podido ser homologada su marca debido a que el viento favorable ha superado el límite de los dos metros por segundo.

Asier Martínez, que está invicto esta temporada en el panorama estatal, ha entrado en la meta por delante de Enrique Llopis, del Gandía-Alpesa, que se ha hecho con la plata en Nerja con un tiempo de 13.34 segundos –nada menos que a 19 centésimas–, mientras que Daniel Cisneros, que milita en el Atletismo Numantino, se ha colgado la medalla de bronce con un crono de 13.62, a casi medio segundo del atleta navarro.

Doblete en jabalina

Mientras tanto, los hermanos Manu y Nicolás Quijera han sumado las medallas de oro y plata respectivamente en la final de lanzamiento de jabalina.

Manu, el menor de los dos hermanos iruindarras, ha realizado un lanzamiento de 79,72 metros, por delante de su hermano Nicolás, plata con 76,72 metros.

Manu Quijera había llegado a Nerja en estado de gracia, muy regular sobre los 80 metros tras pulverizar su marca personal con 83,28 metros en la final de la Liga de clubes y sumar unos valiosos puntos para el ránking mundial.

Por su parte, la guipuzcoana Irati Mitxalena fue la campeona de España de salto de longitud con un registro de 6,34 metros y aprovechó a la perfección la ausencia de Fátima Diamé, la flamante campeona iberoamericana.

La donostiarra ha acreditado un mejor registro de 6,42 metros este año en pista cubierta y de 6,55 metros al aire libre.

Amén del oro de Mitxelena, muy cerca de la valenciana Evelyn Yankey, que ha logrado la plata con una marca de 6,23 metros, ha quedado la saltadora  alavesa Tessy Ebosele, que se ha hecho con el bronce con un mejor registro de 6,21 metros.