Manex Altuna

Uriarte centra sus esfuerzos en definir y concretar el área deportiva del Athletic

La nueva directiva considera que es una «prioridad» para el club y trabaja a contra reloj para cerrar las contrataciones de técnicos como Mikel González para formar parte de la estructura deportiva rojiblanca.

Uriarte en la presentación del proyecto deportivo con Xabier Álvarez, Nacho Uriguen y Xabier Arrieta.
Uriarte en la presentación del proyecto deportivo con Xabier Álvarez, Nacho Uriguen y Xabier Arrieta. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La serenidad y confianza que transmite contar con Ernesto Valverde para dirigir el primer equipo, contrasta con la necesidad inmediata de concretar la estructura que se encargará de liderar el proyecto deportivo del Athletic en su integridad. El inicio de la pretemporada y la confección de las plantillas llegan marcados por las urgencias en el calendario.

La directiva de Jon Uriarte enviaba anoche un comunicado a la prensa en el que señalaba que esta semana van a centrar sus esfuerzos en «definir y cerrar» el área deportiva. Pedían comprensión a los medios con las solicitudes de entrevistas porque «tenemos que dedicarnos en cuerpo y alma a organizar y cerrar el área deportiva». Al mismo tiempo, en base a los nuevos estatutos, deberán presentar un pre-aval de 7 millones de euros antes de tomar posesión en Ibaigane.

Uriarte explicó durante la campaña que el CEO deportivo era la figura clave en su organigrama ya que su idea consistía en unificar los criterios en toda la estructura deportiva -primer equipo, categorías inferiores y femenino-. A escasos días de las elecciones decidieron prescindir de Carlos Aviña Ibarrola por la polémica sobre unos mensajes en redes sociales y ahora buscan a contra reloj a otro experto en análisis de datos aplicados al fútbol.

En la presentación del proyecto deportivo, los directivos Xabier Álvarez y Nacho Uriguen detallaron sus intenciones para impulsar el trabajo de cantera introduciendo las nuevas tecnologías en la toma de decisiones. Para el equipo femenino han apostado por Xabier Arrieta, una referencia en el fútbol vizcaino con el Bizkerre, y para Lezama cuentan con Sergio Navarro. Un técnico joven y con experiencia en equipos como Villarreal, Levante, Rubin Kazan y Castellón.

Mikel González, primer refuerzo

 

Mikel González ha formado parte de la secretaría técnica del Alavés desde 2017. (@Alaves)

También se da por hecha en algunos medios la incorporación de Mikel González. Sería el adjunto del director deportivo y sería el responsable de desarrollo de los jugadores y las cesiones. El de Getxo responde a un perfil similar al de Sergio Navarro. Nacido en 1987, ha trabajado en equipos como Eibar y Alavés. Desde 2017 ha formado parte de la secretaría técnica del conjunto gasteiztarra con responsabilidades en el fútbol base. También trabajó para el equipo croata NK Istra, que pertenece al grupo inversor que gestiona Alavés y Baskonia. González tendrá que moverse con agilidad en el mercado para dar salidas a un montón de jugadores, tanto del primer equipo como en el filial, con la intención de que puedan progesar en sus carreras como ha sucedido esta campaña con Iñigo Córdoba en Holanda.

Asimismo, el nombre de David Movilla sonaba con fuerza para hacerse cargo del banquillo del Bilbao Athletic, pero en declaraciones a DEIA ha asegurado que no ha recibido ninguna propuesta por parte del equipo de Uriarte. De Barakaldo y nacido en 1980, tiene una larga experiencia dirigiendo clubes vizcainos y en Segunda B. Movilla fue el artífice del ascenso del Leioa desde categoría regional a Segunda B entre 2006 y 2015.

Después dirigió al Barakaldo, rozando el ascenso a Segunda, pero acabó siendo destituido al año siguiente. Reemprendió su carrera en el Zamora logrando el ascenso a Segunda B y la pasada temporada entrenó al equipo en Primera RFEF. También terminó siendo sustituido a mitad de temporada.

David Movilla entrenó al Zamora la temporada pasada en Primera RFEF. (@ZCOficial)