NAIZ

Naciones Unidas: Rabat y Madrid hicieron «uso excesivo de la fuerza» en la frontera de Melilla

La ONU ha afirmado este martes que tanto Marruecos como el Estado español hicieron un «uso excesivo de la fuerza» en la valla de Melilla el pasado viernes, en alusión al asalto masivo en el que murieron al menos 23 personas migrantes procedentes del África subsahariana.

Varios migrantes resultaron heridos tras intentar saltar la valla que separa Melilla y Marruecos.
Varios migrantes resultaron heridos tras intentar saltar la valla que separa Melilla y Marruecos. (Ilies AMAR | Europa Press)

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha hecho alusión este martes a la tragedia ocurrida en la frontera entre Melilla y Nador al ser preguntado por las habituales reacciones de «tristeza» o conmoción del secretario general, António Guterres, ante distintos acontecimientos.

«Ya que me preguntan por eso, quiero expresar, utilizando un término que ya hemos usado, cuán conmocionados nos quedamos con las imágenes de la violencia que vimos en la frontera entre Marruecos y España, en el norte de África, este fin de semana», ha comentado.

«Vimos también el uso de fuerza excesiva de las autoridades, que debe ser investigado porque es inaceptable. Los Estados tienen obligaciones bajo la ley internacional, la ley internacional de los derechos humanos y las leyes de refugiados, y todas deben respetarse», ha añadido.

Preguntado por una atribución concreta sobre ese uso excesivo de la fuerza que había mencionado, ha precisado que lo han observado «a ambos lados de la frontera».

Dujarric ha reclamado que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, ha critacado que es demasiado frecuente que no suceda así y ha asegurado que la ONU seguirá «presionando a los Estados miembros» para que cumplan con sus promesas en el Pacto Mundial sobre Migración.

La Fiscalía española abre una investigación

Mientras, la fiscal general del Estado español, Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto en el que encomienda a la fiscal coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la averiguación de las circunstancias de los hechos ocurridos el  25 de junio en la frontera de Melilla y en los que fallecieron al menos 23 personas.

Así lo ha indicado el Ministerio Público en una nota de prensa en la que explica que la decisión de Delgado se fundamenta en «la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación».

La fiscal de Extranjería había elevado esta misma mañana una comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido.

La Fiscalía General ha comentado que han podido verse afectados los derechos humanos y derechos fundamentales de las personas y destaca la «singularidad y complejidad» de la investigación.

Desde el ámbito parlamentario, varios grupos, entre ellos Unidas Podemos, habían reclamado una investigación, petición a la que esta mañana se ha sumado el Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes.

Este organismo ha pedido a Rabat y Madrid investigar de forma inmediata y completa las causas de la muerte de los 23 migrantes subsaharianos para esclarecer si perdieron la vida «al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras».