NAIZ

La tasa de riesgo de pobreza se sitúa en torno al 15% en Hego Euskal Herria, según el INE

La tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, se sitúa en la CAV en el 16% y en Nafarroa en el 14,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Manifestación celebrada en Bilbo en contra de la pobreza. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Manifestación celebrada en Bilbo en contra de la pobreza. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, se sitúa en la CAV en el 16% y en el 14,7% en Nafarroa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español. Esta tasa es significativamente mayor en el Estado, donde alcanza el 27,8%. Este índice incluye a las personas que están en riesgo de pobreza, con carencias material y social severa o con baja intensidad en el empleo.

Según el INE, en Nafarroa ha aumentado el porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo del 10% al 11,6%, que son los hogares en los que los miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante ese año.

En Nafarroa también subió la población en riesgo de pobreza, que mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, que se situó en el 21,7% frente al 21% del año anterior.

Por el contrario, se redujo dos décimas, hasta el 8,3%, las personas residentes en hogares con carencia material y social severa, la que sufren quienes no pueden permitirse comer carne cada dos días, calentar su casa de manera adecuada o afrontar gastos imprevistos.

En Nafarroa, se encontraban en las tres situaciones un 2,3% de la población. Es decir, estaban a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social y con baja intensidad en el empleo.

Por grupo de edad, la tasa Arope subió en el herrialde 1,4 puntos entre los menores de 16 años y 1,3 puntos en el grupo de 16 a 64 años. Por el contrario, bajó 1,1 puntos entre los mayores de 65 años.

Por lo que se refiere al conjunto de la CAV, un 16,4% no pudo el año pasado permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana, mientras que un 18,4% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.