Pedro Sánchez inaugura la cumbre de la OTAN... con la bandera española al revés

La OTAN ha atribuido a un «error» el hecho de que la bandera española estuviera colocada del revés en la mesa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sala en la que estaban reunidos los líderes de la Alianza. Para la extrema derecha, es un gesto de «sumisión» y «humillación».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en la primera reunión de la OTAN en Madrid con la bandera al revés.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en la primera reunión de la OTAN en Madrid con la bandera al revés. (E. PARRA | EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión de la cumbre de la OTAN, ha pronunciado unas palabras después de la apertura oficial a cargo del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. Sobre la mesa del lugar que ha ocupado Sánchez se había colocado una pequeña bandera española en la que podía observarse que el escudo estaba al revés.

«Debido a un error, la bandera española ha sido colocada de forma incorrecta al inicio de la cumbre», ha explicado en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, subrayando que «el error ha sido corregido inmediatamente».

«La OTAN expresa sus sinceras disculpas por este error y agradece a España por la increíble acogida de la cumbre», ha añadido, acompañando su mensaje con una foto en la que ya se ve a Sánchez y la bandera bien colocada.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a la agencia Efe que ha sido un error de la OTAN, encargada de toda la organización y protocolo de la Cumbre. Según explican, la bandera estaba mal colocada en el lugar desde el que el presidente ha realizado su primera intervención como anfitrión de la Cumbre, junto al líder de la Alianza, Jens Stoltenberg. Sí estaba en cambio en la posición correcta en el lugar del Estado español en la mesa de la reunión, que ha ocupado Sánchez inmediatamente después.

No obstante, en lo que puede interpretarse como un descuido, la extrema derecha ha subrayado en Twitter que se trata de una ofensa y un gesto de «sumisión», tal y como sucedió en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en el pasado mes de abril, cuando dicho país colocó boca abajo la bandera española.