NAIZ

El repunte del covid y los sanfermines ponen en alerta los centros sanitarios de Iruñerria

El Departamento de Salud expone una serie de directrices para no colapsar el sistema de urgencias hospitalarias, atendiendo en los centros de salud o las urgencias extrahospitalarias, servicios que se han reforzado para las jornadas de fiestas.

Preocupación en la reunión este viernes de la consejera Indurain y responsables sanitarios.
Preocupación en la reunión este viernes de la consejera Indurain y responsables sanitarios. (Gobierno de Nafarroa)

El director del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez, ha advertido como «mensaje clave» para estas próximas fiestas de San Fermín el de que la ciudadanía «debe dirigirse a aquellos puntos de atención más adecuados para el problema de salud que presentan en cada momento».

Se trata reservar los recursos «más urgentes e intensos del hospital a quienes realmente lo requieran», por lo que «los problemas que no son urgentes pueden ser atendidos en sus centros de salud, y los que requieran atención urgente pero no de gravedad hospitalaria pueden ser atendidos en los puntos de urgencias extrahospitalarias».

Todo ello se hará manteniendo circuitos diferenciados para personas con sospecha de infección de covid, ya que actualmente está en auge la nueva variante de Omicron, la BA4 y BA5, «más contagiosa, y que incluso puede contagiar a personas que hayan pasado infección por otras variantes previas».

«El efecto sobre personas jóvenes y sanas a nivel de salud está siendo limitado a lo que podría ser un catarro o gripe, pero cuando afecta a personas mayores, vulnerables, con otras patologías está originando ingreso con repercusión sobre la salud importante», ha explicado.

«Esto está suponiendo que las urgencias hospitalarias durante las dos próximas semanas se van a tener que organizar para atender la demanda de los sanfermines, la demanda no-covid habitual que es ya importante en los servicios de urgencias y, además, la demanda creciente de estas dos últimas semanas por la covid», ha reconocido.

Doctor San Martín y Buztintxuri

Por todo ello, el Departamento de Salud, en ese mismo dispositivo, recomienda a la población de Iruñerria que, en caso de requerir atención sanitaria para adultos o menores durante los próximos Sanfermines, acuda a su centro de salud, que estarán abiertos los días laborables de 8.00 a 15.00.

Fuera de ese horario pide que para adultos se utilicen las urgencias extrahospitalarias de los centros Doctor San Martín y Buztintxuri, dejando las hospitalarias para los casos más graves. El centro San Martín atenderá además las urgencias pediátricas los días laborables entre las 15.00 y las 20.00, y entre 8.00 y 20.00 el día 7 y el fin de semana.

Estos servicios se han reforzado con el objeto de descongestionar las urgencias del Hospital Universitario de Nafarroa, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.