NAIZ

Muere un trabajador en un accidente laboral en la planta de Aludium de Zornotza

Un trabajador ha fallecido a primera hora de la tarde de este viernes cuando hacía labores de mantenimiento de una pala en la planta de Aludium en Zornotza, según ha informado UGT. LAB ha recordado que ya son 42 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en lo que va de año.

Imagen de archivo de una concentración contra los accidentes laborales.
Imagen de archivo de una concentración contra los accidentes laborales. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Un trabajador ha fallecido este viernes en la planta de Aludium, en Zornotza, según ha informado UGT en un comunicado. El accidente se ha registrado sobre las 13.00, cuando el trabajador llevaba a cabo labores de mantenimiento y le ha caído encima el cazo de una pala.

Según UGT, la víctima pertenecía a la empresa Verman, subcontratada por Aludium, compañía dedicada al aluminio.

Ante este nuevo accidente laboral, el citado sindicato ha convocado para el próximo miércoles una concentración en Bilbo y ha apelado a Inspección de Trabajo y Osalan a que «depuren responsabilidades con contundencia, ya que los accidentes, en muchas ocasiones, son fruto de la precariedad».

UGT recuerda que tanto las empresas subcontratadas como las empresa principal «deben adoptar de manera conjunta las medidas oportunas de seguridad».

La empresa Aludium ha lamentado «profundamente» lo ocurrido y señalado que está colaborando en el esclarecimiento del suceso. Ha confirmado además que el fallecido pertenecía al el servicio técnico de la excavadora y estaba realizando tareas de reparación en la máquina.

42 fallecidos en lo que va de año

LAB ha señalado que se trata del segundo trabajador que fallece en 24 horas en Euskal Herria, recordando que este jueves murió en Luiaondo el conductor de una furgoneta que regresaba a su domicilio después de realizar labores de venta en el mercadillo de Portugalete.

«Con estos dos, al menos 42 trabajadoras y trabajadores han fallecido en Euskal Herria en lo que va de año. Desde el sindicato LAB queremos trasladar a familiares y compañeros y compañeras nuestra solidaridad y apoyo», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que «desde el sindicato LAB tenemos claro que necesitamos vidas y trabajos dignos. Las trabajadoras y trabajadores tenemos derecho a volver del trabajo sanos y salvas, que el único camino para acabar con esta lacra individual familiar y de toda la sociedad es la lucha y la organización, que el cambio vendrá de un cambio en las relaciones laborales y en las reglas de juego».

«Tenemos que hacer realidad un nuevo modelo que priorice la vida y la salud por encima de los criterios económicos y de producción. Para ello, vamos a seguir trabajando para responder a estos y todos los accidentes de trabajo, porque la concienciación y la movilización es el único camino», ha aseverado.