NAIZ

Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa denuncian ante Adegi el bloqueo de la negociación

Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa, en su protesta de este viernes.
Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa, en su protesta de este viernes. (LAB SINDIKATUA)

Trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa, en huelga convocada por ELA y LAB, se han concentrado este viernes ante la sede de la asociación empresarial Adegi y han cortado el tráfico para denunciar el «bloqueo de la negociación».

Las centrales han denunciado, en una nota remitida por ELA, que el pasado 13 de junio «las patronales, a través de Adegi, dijeron que no habrá negociación hasta que los sindicatos no retiren contenidos de las plataformas», y han subrayado que «nunca se ha visto en una negociación sectorial que las patronales no hagan propuestas y valoraciones de las propuestas sindicales».

A su juicio, «con esto dejan claro que no tienen ni voluntad ni interés en el convenio sectorial», y han apuntado que «el modelo es fallido» porque las empresas «quieren el dinero público pero no la responsabilidad de las condiciones laborales», mientras que la ,Diputación, «teniendo capacidad para controlar la situación, es incapaz de controlarla».

Por ello han reclamado a la administración foral que «asuma la responsabilidad sobre las patronales o si no se plantee la publificación de las residencias».

Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa realizarán nuevas jornadas de huelga los días 14 y 15 de julio.