Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Más de 300 cimas del Pirineo alumbran la autodeterminación entre Euskal Herria y Catalunya

La ANC y Gure Esku, en su primera gran iniciativa conjunta, iluminan las cumbres de más de 300 montes del Pirineo para reclamar el derecho de autodeterminación de los pueblos y, en particular, del vasco y el catalán. Avanzan que este es el inicio de una colaboración a largo plazo. 

Más de 300 cumbres del Pirineo se han llenado de luz conforme el sol caía, en una escena impactante y emotiva. Primero, en el lado catalán, donde anochece antes, y poco a poco llegando hasta las más de 120 cimas que han alumbrado voluntarios vascos, que se han encargado de las cumbres que van de Jaizkibel a Benasque, en Huesca.

La gran movilización ha sido organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC) y Gure Esku, y ha contado con la colaboración de Omnium Cultural y Artistes de la República. Además de una llamada de atención más allá de las fronteras de los estados español y francés, con Bruselas como referente claro, el actos se ha concebido como la puesta de largo de «una colaboración a largo plazo».

«Tendremos que unir fuerzas y utilizar la inteligencia colectiva para que nuestra voz y nuestro relato sean escuchados», han asegurado desde la organización. Tanto los activistas vascos como los catalanes, aseguran tener el ojo puesto en los procesos de Escocia e Irlanda y se plantean ya en qué punto se encontrarán las naciones encerradas en el Estado español el día que llegue el próximo referéndum a Europa.

 

Desde Gure Esku han remarcado que llenar con luz las cimas de 120 montes no es un fin en sí mismo, «nuestra cima u objetivo es más bien un ochomil: queremos volver a activarnos masivamente para emprender un proceso soberanista. 

Las cimas a las que ha llegado la luz de la autoderminación han tenido distintos niveles de dificultad, siendo más populosas aquellas de acceso más fácil (catalogadas como verdes) y exigiendo desde la organización unos requisitos mayores para acceder las más complicadas (las rojas) para así completar la impresionante acción colectiva. 

Del lado vasco, Gure Esku entronca la acción dentro de la línea marcada por la declaración de Arantzazu (de diciembre de 2019) donde la plataforma habló de la «necesidad de elaborar, acordar e impulsar un acuerdo para decidir nuestro futuro». 

Asimismo, aquella declaración también recoge que la ciudadadanía vasca tiene «derecho a decidir nuestras instituciones políticas, nuestro estatus político y nivel de autogobierno, y las relaciones entre nuestros territorios de forma directa, sin limites y libre».

La acción artística más grande de Europa

Dolors Feliu, presidenta de la ANC desde mayo pasado, ha sido la encargada de cerrar el acto político central en Guils de Cerdenya (Puigcerda) y ha empezado con unas palabras de hermanamiento. Según ha explicado, completar una movilización así ha requerido «muchos meses de trabajo con muchísima gente implicada. Empezando por los coorganizadores del País Vasco, Gure Esku, que han querido poner luz y esperanza en un Pirineo que en el pasado fue testigo de la retirada conjunta y dolorosa del lehendakari Agirre y el Presidente Companys».

La historia, ha explicado Feliu, «genera memoria y nos une». Y esto supone hoy una ventaja, pues «una acción como esta en la que estamos a punto de iluminar todo el Pirineo solo se consigue con el trabajo en equipo y uniendo fuerzas».

La ANC ha afirmado que esta «Vía Pirenaica» que se ha completado justo después del atardecer «se trata de la acción artística más grande de carácter político que se ha proyectado nunca en Europa. Activismo y creación artística entrelazados, una acción que perdurará en la memoria, un relato poético y político que se convertirá en un gran acto de luz en medio de la oscuridad que ahora nos rodea».

Discurso en Jaizkibel

La réplica al otro lado de la enorme cordillera, desde el monte Jaizkibel, ha llegado por boca de Amalur Alvarez. «Estamos viviendo un día especial, emocionante, lleno de magia, que guardaremos en nuestra memoria», ha dicho.

«Esta combinación de reivindicaciones, naturaleza, montaña, noche y luz tiene una fuerza increíble. Está siendo posible gracias a la participación de miles de personas comprometidas con el futuro de nuestros países». 

Para Gure Esku, «una vez más estamos demostrando el poder de la gente. Cada luz en la montaña es una estrella que ilumina el camino hacia la libertad y la soberanía de nuestros pueblos»

«Sumando fuerzas vascas y catalanas –ha proseguido Alvarez– hemos sido capaces de iluminar todo el Pirineo, y si seguimos cooperando y sumando fuerzas, seremos capaces de avanzar en nuestros objetivos comunes. Apostamos por ello de cara al futuro, apostamos por nuevas iniciativas conjuntas, no sólo entre entidades vascas y catalanas, sino también junto con organizaciones de otros pueblos de Europa y del mundo que luchan por ser libres y soberanos.

Amalur Alvarez: «La acción de la Vía Pirenaica reivindica también una visión democrática de las fronteras»

Para la portavoz de Gure Esku, «la acción de la Vía Pirenaica reivindica también una visión democrática de las fronteras. Reclamamos que las fronteras se decidan democráticamente, con votos, y no con imposiciones, violencia o guerras. Además, queremos dejar claro que para Euskal Herria y Cataluña el Pirineo no representa una frontera, sino un punto de encuentro para vascas y vascos y catalanas y catalanes de ambos lados de la cordillera».

Alvarez ha empleado también el inglés para que sus palabras resuenen más allá de las fronteras estatales. Ha pedido respecto para la lengua, para la cultura, para los derechos civiles, políticos y democráticos. «We demand respect for our languages and cultures, we demand respect for the civil and political rights of each and every one of our citizens, we demand respect for the democratic will of our peoples».