Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Dylan Groenewegen supera en un apretado sprint a Wout van Aert, que sigue de amarillo

El velocista del BikeExchange ha remontado en el último metro al flamenco, al que Peter Sagan ha recriminado su trayectoria en la llegada. Jakobsen se ha quedado sin opciones al tomar mal la última curva de una etapa tranquila en la que Magnus Cort Nielsen ha sido el único que ha querido escaparse.

Dylan Groenewegen ha ganado por muy poco margen a Wout van Aert y Jasper Philipsen.
Dylan Groenewegen ha ganado por muy poco margen a Wout van Aert y Jasper Philipsen. (Thomas SAMSON)

Dylan Groenewegen ha dado al BikeExchange una victoria muy importante en la tercera etapa del Tour entre Vejle y Sonderborg, de 182 kilómetros. Ha superado en un apretadísimo sprint a Wout van Aert, que ha reforzado su liderato. Por detrás han entrado Jasper Philipsen (Alpecin), Peter Sagan (Total) y Fabio Jakobsen (Quick Step), que no ha podido dar a su equipo la tercera victoria al tomar mal la última curva, perder muchas posiciones y no tener margen para remontar.

El neerlandés ha dado al BikeExchange una victoria tan importante como los 120 puntos UCI que necesita para seguir en el World Tour. El equipo australiano le ha dado la oportunidad de volver a la carrera francesa tras las cuatro victorias logradas en 2018 y 2019 y su ausencia en 2020 por provocar la caída de Fabio Jakobsen en Polonia y en 2021 por elegir el Jumbo un equipo sin su velocista.

Quick Step ha tomado el mando del pelotón en los últimos diez kilómetros, con Jumbo bien situado y Jakobsen no ha sabido culminar el trabajo y Wout van Aert tampoco tras una maniobra con Peter Sagan recriminada por el eslovaco.

El flamenco sigue líder de la general con siete segundos a Yves Lampaert (Quick Step), 14 a Tadej Pogacar, 18 a Mads Pedersen, 20 a Mathieu van der Poel, 22 a Jonas Vingegaard y 23 a Primoz Roglic, octavo. Una montonera ha provocado cambios al entrar solo 78 corredores por delante y quedar descolgados, entre otros, Filippo Ganna.

Día especial para Magnus Cort Nielsen

Hasta el sprint final la etapa ha tenido como protagonista a Magnus Cort Nielsen (EF), que ha vuelto a escaparse, esta vez en solitario, para pasar en cabeza por las tres cotas de Cuarta de la etapa y disfrutar de un día especial con el maillot de la montaña apoyado por unos aficionados daneses que han vuelto a llenar las carreteras en el tercer día del Tour en su país. Sprintaba solo en las cotas de Cuarta y lo celebraba con ellos.

Al no tener compañía, los equipos de los sprinters se lo han tomado con tranquilidad para atraparlo sin problemas cuando faltaban 52 kilómetros tras asegurarse todos los puntos de la montaña de la etapa. Desde ahí lo único reseñable ha sido una montonera registrada a doce de meta que ha cortado el pelotón, aunque todos los favoritos la han salvado y han llegado por delante.

El Tour vivirá este lunes su primera jornada de descanso por el traslado de Dinamarca al Estado francés, donde el martes los sprinters tendrán otra oportunidad en la cuarta etapa entre Dunkerque y Calais, con 171.5 kilómetros, antes de la esperada jornada del pavés del miércoles entre Lille y Wallers-Arenberg.