NAIZ

Convocan otros cuatro días de huelga en el sector de Intervención Social de Araba

ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT han convocado cuatro días de huelga más en el sector de Intervención Social de Araba, en el que trabaja un millar de personas. Reclaman el desbloqueo de las negociaciones del convenio.

Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz.
Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (ELA)

ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT ha convocado otros cuatro días de huelga para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio del sector de Intervención Social de Araba, que agrupa a un millar de trabajadores y trabajadoras. Los paros tendrán lugar el 14 de julio y el 13, 14 y 15 de setiembre.

Tras las dos jornadas de huelga unitaria convocadas en junio, al que se sumó otro paro de un día promovido por ELA en solitario, las cinco centrales sindicales han decidido continuar con las movilizaciones «para garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras».

Según han explicado en un comunicado, el 17 de junio, primer día de huelga, el Ayuntamiento de Gasteiz aprobó por unanimidad una moción presentada por este sector en el que se pedía que se garantizara la aplicación del convenio colectivo que se firmara entre la patronal AISA y los sindicatos.

Han criticado que el 23 de junio, tras la última jornada de huelga, AISA comunicó en la mesa de negociación que no tenía ninguna propuesta nueva por lo que los sindicatos instaron a la patronal a que en la siguiente reunión, prevista para este próximo miércoles día 6, presentara una propuesta que recogiera las reivindicaciones del sector.

Las centrales sindicales piden subidas salariales vinculadas al IPC y reprochan a la patronal no querer abordar otras mejoras en materia de licencias y permisos, reducción de la jornada laboral y complementos salariales a las bajas.

«Inacción por parte de las instituciones»

Han recordado que la semana pasada se reunieron con el diputado foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, y recibieron «informaciones contradictorias» respecto a la postura de AISA por lo que consideran que «una vez más se pasan la pelota unos a otros» y esa «inacción por parte de las instituciones y de la patronal lo sufren las mismas de siempre, las trabajadoras».

Por todo ello han decidido mantener sus movilizaciones y convocar otras cuatro jornadas de huelga unitarias.