NAIZ

Se estiman 23 muertos en la Marmolada tras el desastre derivado del cambio climático

Ocho muertos ya identificados y entre 10 y 15 personas desaparecidas sin esperanza de hallarlos con vida es el balance del tremendo desprendimiento en un glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas.

Un helicóptero sobrevuela el hueco dejado por el desprendimiento, este lunes.
Un helicóptero sobrevuela el hueco dejado por el desprendimiento, este lunes. (Pierre Teysot | AFP)

Las autoridades italianas han informado este lunes de que ya son ocho las víctimas mortales después de que el domingo se produjera el desprendimiento del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos).

Los servicios de emergencia, que han tenido que suspender las labores de búsqueda debido a las malas condiciones meteorológicas, han alertado de que las posibilidades de encontrar supervivientes «se están reduciendo a cero». 

No obstante, los equipos que trabajan en la zona han logrado hallar con vida a cuatro personas, si bien otras quince siguen aún en paradero desconocido, según informaciones del diario ‘Corriere della Sera’.

«No tenemos la cifra definitiva, pero estimamos que entre diez y quince personas siguen atrapadas debajo de la zona del desprendimiento. Es casi imposible que vuelvan con vida», ha explicado Alex Barattin, portavoz de los equipos de rescate.

Así, ha alertado de que la situación es «crítica» dado que «existe la posibilidad de nuevos derrumbes y nadie puede entrar en el glaciar. Estamos monitorizando todo con drones y cuando vemos algo con mayor detalle intervenimos con un helicóptero», ha explicado antes de confirmar que las labores de búsqueda y rescate se reanudarán «tan pronto como el tiempo lo permita».

Búsqueda con drones

Durante la noche se han utilizado drones equipados con cámaras térmicas, capaces de identificar la fuente de calor emitida por una persona, incluso en la oscuridad. Las condiciones climáticas son determinantes para evaluar la intervención directa de los rescatistas, pues el frío y las bajas temperaturas son fundamentales para garantizar un mínimo de seguridad en las operaciones, dado que podrían producirse más desprendimientos.

Los socorristas descartan que pueda haber supervivientes debido a la violencia de la avalancha de hielo, nieve y rocas que descendió a más de 200 kilómetros por hora tras el derrumbe de un serac, como se denomina a estas fracturas en los glaciares, entre Punta Rocca y Punta Penia.

Entre las ocho víctimas mortales confirmadas, hay tres italianos, un checoslovaco, más un hombre y una mujer aún no identificados, que han sido trasladados al palacio de deportes de la cercana Canazei, y se cree que entre los desaparecidos también hay personas de estas nacionalidades más otros rumanos.

Se están controlando también los aparcamientos de la zona, desde donde parten las telecabinas hacia la cima de la Marmolada, pues hay 16 coches cuyos propietarios aún no han regresado a por ellos.

Para los investigadores, la avalancha en la Marmolada es «un desastre inimaginable, una carnicería, por lo que será muy difícil identificar la identidad exacta de las víctimas porque los cuerpos quedaron desmembrados».

Tras varios días de altas temperaturas

El desprendimiento de esta parte de glaciar se produjo tras varios días de altas temperaturas y en ese área se llegó al récord de 10 grados.

La tragedia vuelve a hacer reflexionar sobre el calentamiento global que está haciendo desaparecer los glaciares alpinos. Según el experto del Centro Italiano de Investigación (CNR) Roberto Colucci, volverán a suceder estos episodios, pues, de acuerdo con un estudio que publicó recientemente, «dentro de 25 o 30 años el glaciar de la Marmolada no existirá».

«A esta velocidad, probablemente sucederá antes. La proyección más general apunta a que en 2100, en el mejor de los casos, habrán desaparecido el 70 % de los glaciares alpinos, en el peor el 96 %. Por debajo de los 3.500 metros, en cambio, dentro de veinte años no habrá nada más porque glaciares como el de la Marmolada están ahora en total desequilibrio», explicó Colucci a los medios.

Precisamente, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Raúl Martín Moreno ha explicado a Efe que, «en los últimos 20 años, los Alpes han perdido un 17% de hielo y dos terceras partes de los glaciares han perdido volumen, lo que supone entre unos 0,70 y 1,70 centímetros».

Junto al calentamiento y el cambio climático confluye el turismo masivo en los Alpes a zonas «donde hace 50 o 70 años no se llegaba», ha asegurado Martín Moreno.

Según el investigador del Clima de la UAM, los glaciares son «siempre inestables, pero no en este volumen», pero en estos días se registra en Italia una ola de calor de sur a norte del país, con temperaturas en la Marmolada de 10 grados o más, lo que provoca que «la montaña sea más inestable y tenga pérdida de solidez».

Draghi

A raíz de esta tragedia, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, han pospuesto al próximo miércoles la reunión que tenían prevista para este lunes para aclarar sus posiciones tras las tensiones de los últimos días que han hecho que se tambalease el Gobierno.

Ambos han acordado mantener la reunión el próximo 6 de julio debido al viaje de Draghi al lugar de la tragedia en los Alpes.

Draghi ha viajado a Canazei (norte) para reunirse con los presidentes de Trentino y Véneto y los equipos de salvamento.