Manex Altuna

Ezkieta ficha por el Racing, pero el Athletic se guarda una opción de repesca

El guardameta navarro, de 25 años, jugará en Segunda la próxima campaña. Ha firmado un contrato hasta 2024 con el conjunto cántabro después de no contar con oportunidades en el primer equipo del Athletic.

Jokin Ezkieta ha jugado cuatro partidos con el Athletic en las últimas tres temporadas.
Jokin Ezkieta ha jugado cuatro partidos con el Athletic en las últimas tres temporadas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Jokin Ezkieta ha sido fichado por el Racing de Santander para las próximas dos temporadas. El de Atarrabia formará parte del nuevo proyecto del club cántabro en Segunda, pero el Athletic se ha reservado un derecho de reincorporación.

El portero navarro se formó en Osasuna y va a cumplir 26 años en agosto. Recaló en Lezama en el verano de 2019 procedente del segundo equipo del Barcelona y tenía contrato hasta el 30 de junio de 2023. En las tres temporadas en las que ha defendido la camiseta rojiblanca disputó 26 partidos con el Bilbao Athletic y apenas ha dispuesto de oportunidades con el primer equipo.

Debutó en una accidentada eliminatoria de Copa en Tenerife tras la expulsión de Herrerín y la baja por enfermedad de Unai Simón. Se erigió en el salvador del equipo, sacando manos decisivas y siendo clave para lograr el pase a la siguiente ronda en la tanda de penaltis.

No volvió a jugar con Garitano, aunque tras la marcha de Herrerín ascendió al primer equipo de forma definitiva. Marcelino le concedió minutos en los dos primeros partidos de Copa y debutó en Liga en la última jornada. Sin embargo, la última temporada no ha jugado nada ya que el entrenador asturiano prefirió contar con Julen Agirrezabala cuando Simón no estaba disponible.

Con Agirrezabala y Simón de vacaciones, Valverde ha iniciado la pretemporada citando a tres porteros de la cantera rojiblanca. Se trata de Álex Padilla, guardameta del Basconia e internacional en categorías inferiores, Ibon Ispizua y Ander Iru. Asimismo, Aimar Peñalver ha demostrado esta última temporada con el juvenil de División de Honor que atesora un gran potencial.

Más salidas

Ezkieta ha sido el primer jugador del primer equipo en desvincularse del nuevo Athletic, pero el alto número de futbolistas con los que cuenta Valverde obliga a facilitar más salidas en los próximos días.

Es el caso de Iñigo Córdoba, que ni siquiera ha iniciado los entrenamientos de pretemporada tras regresar de su cesión en Holanda. Morcillo y Vicente también tienen complicado hacerse un hueco en la plantilla y habrá que esperar para ver qué decisiones toman desde el club con jugadores como Nolaskoain o el lateral izquierdo Imanol García de Albeniz.

El central Aitor Paredes y el centrocampista Beñat Prados también están realizando la pretemporada junto con Gerenabarrena y los extremos Malcom Adu Ares y Luis Bilbao. Estos tres últimos iniciaron el curso pasado en el Basconia, pero fueron claves para sellar la permanencia en Primera RFEF del Bilbao Athletic.

Por su parte, Beñat Prados podría salir cedido al Mirandés de Joseba Etxeberria en Segunda. El técnico de Elgoibar conoce al centrocampista navarro de su experiencia en el filial rojiblanco.

La nueva Junta Directiva de Jon Uriarte está teniendo que afrontar las primeras decisiones en la parcela deportiva sin contar todavía con la figura del director deportivo. En cuanto al organigrama de Lezama tan solo se ha confirmado de manera oficial que Bingen Arostegi entrenará al Bilbao Athletic.