NAIZ

La nueva subvariante del covid pone en alerta también a Osakidetza

Días después de que el Gobierno navarro diera la alerta sobre la nueva subvariante del covid altamente infecciosa, aunque en general con efectos leves, el Ejecutivo de Lakua ha admitido también su preocupación.

En estos momentos hay ya 527 hospitalizados en la CAV con covid.
En estos momentos hay ya 527 hospitalizados en la CAV con covid. (Gorka Rubio | Foku)

El portavoz del Gobierno de Lakua Bingen Zupiria, ha afirmado que el Departamento de Salud y Osakidetza deberán estar «atentos» para hacer frente a la «tensión de servicio» que se pudiera generar. Es la consecuencia de una nueva subvariante del covid que «probablemente esté consiguiendo superar la inmunidad» que se creía que «se había obtenido».

Hace cuatro días el Ejecutivo navarro también dio la voz de alerta al respecto, además de algunos consejos a la ciudadanía como consecuencia de la confluencia del impacto de estas variantes con las fiestas sanfermineras, que puede provocar gran tensión hospitalaria.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de este martes, Zupiria ha precisado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado estos días y desde hace meses que, a pesar de que se aliviaran algunas «medidas de reacción frente a la covid, la pandemia seguía estando ahí».

En este sentido, ha indicado que, en estos momentos, ha constatado que se ha producido un aumento de la ocupación hospitalaria (527 personas hospitalizadas según datos de este lunes) y el Departamento de Salud y Osakidetza «deberán estar atentos para hacer frente a la tensión de servicio que eso pudiera generar».

Dada esta situación, Zupiria ha pedido a quienes hayan confirmado su infección (normalmente a través de autotest) que «busquen su aislamiento» y tengan especial cuidado con los mayores de 60 años y otros colectivos vulnerables.

El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a los mayores de 60 años y a personas con problemas de salud para que utilicen las mascarillas de manera constante cuando estén con otros ciudadanos y que reduzcan los contactos.

Zupiria ha insistido en este mensaje y ha pedido que se tenga «mucho cuidado» con estos colectivos sobre todo en estas fechas en las que se suceden actos festivos, y ha recomendado que todas las personas que tengan síntomas relacionados con las vías respiratorias utilicen mascarillas.

También ha expresado la necesidad de que los actos festivos multitudinarios se celebren al aire libre o en lugares bien aireados, que se complete el proceso de vacunación y que se mantenga la higiene personal.

El Tour y Metallica como ejemplos

Zupiria ha afirmado que se está en una «situación inédita en estos dos años y medio de Covid» y ha apuntado que, después de este periodo y tras las primeros casos, se sigue sin conocer el origen de la enfermedad, y se ha aprendido que es una «enfermedad altamente contagiosa que se transmite en cualquier época del año y que afecta también a personas que hayan sufrido antes esta enfermedad», de manera que «puede volver a seguir siendo así».

Además, ha asegurado que están constatando que, en estos momentos, se están produciendo contagios en el ámbito más cercano a Euskal Herria, en todo el ámbito europeo y ha apuntado que ha habido corredores que no han podido tomar la salida en el Tour en Dinamarca o la cancelación de un concierto de Metallica, que actuó finalmente este domingo en Bilbo.

Zupiria ha manifestado que se está ante una nueva subvariante de esta enfermedad que «probablemente esté consiguiendo superar la inmunidad» y que se creía que se había obtenido con la vacunación y habiendo pasado ya la enfermedad.

Leves pero con población vulnerable

Según ha señalado, toda Europa está pendiente de tener una información «más precisa» sobre el desarrollo de esta nueva subvariante, sobre sus efectos y «las medidas que hubiera que adoptar». También ha añadido que hay pendientes de adopción medidas a nivel europeo «sobre la mejor estrategia de vacunación para hacer frente a esta nueva situación y, de momento, lo que se constata es que hay una mayor presión hospitalaria».

Junto a ello, ha agregado que se constata también que la gravedad de los casos infectados, en la mayor parte de la población, es «muy leve», aunque «la población mayor de 60 años y con achaques de salud es especialmente vulnerable a estos casos».