Alessandro Ruta
Donostia

La perpetua actualidad de ‘La peste’

Se publicaba hace 75 años la obra maestra del francés Albert Camus, ‘La peste’, una novela que es una profunda reflexión sobre el ánimo humano y de los comportamientos colectivos frente a los eventos imprevisibles.

Albert Camus.
Albert Camus. (WIKIMEDIA)

‘La peste’, la obra maestra de Albert Camus, cumple 75 años y todavía está de actualidad. Durante los primeros días de la pandemia acusó una subida de ventas clamorosa, junto a otros libros y novelas como ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago, volviendo a estar ‘de moda’.

En la vida –desafortunadamente demasiado breve– del intelectual francés nacido en Argelia, este trabajo ocupa un sitio especial y se puede considerar un manifesto de la filosofìa camusiana, la absurdidad de la existencia humana y sus posibles desarrollos.

Resistencia

No se puede entender la fuerza de este libro sin contextualizarlo: junio-julio 1947, la Segunda Guerra Mundial acababa de terminar, Europa y Francia habían sido reventadas por el conflicto y había que reconstruir todo desde el principio.

Albert Camus había participado en la Resistencia y había sido una de las voces mas escuchadas a nivel intelectual durante esos seis años. No pudo ir a combatir por razones de salud, pero sus conflictos interiores habían sido trasladados al papel, con las tres obras del  ‘Ciclo de la absurdidad’: el ensayo ‘Le mythe de Sysiphe’, la novela ‘L'étranger’ y ‘Caligula’, para el teatro.

Aun así, la realidad iba mas rápido, y mientras Camus se dedicaba a este colosal tríptico, le surgió también la idea de un libro sobre la peste, no solamente en un sentido simplemente médico, sino sobre comportamientos colectivos.

Primero volvió a Argelia, por aquel entonces todavía colonia francesa, para documentarse. El compromiso con la Resistencia, incluso los artículos para el periódico clandestino ‘Combat’, ralentizó todo, pero se puede decir que ya en 1941 estaban preparados los primeros bocetos de su futura obra maestra. Lo sabemos gracias a los ‘Carnets’, sus diarios, extraordinario testimonio de la vida del futuro ganador del Premio Nobel.  

Estilo

El estilo de Camus es seco, con ningún espacio para momentos ‘ligeros’ o alegres. ‘La peste’, al igual que ‘L'étranger’, està colocada en Argelia, en Oràn, más concretamente: una ciudad que desde las primeras líneas de la obra el escritor describe como fea. Un lugar donde se producen acontecimientos curiosos: la peste, en una palabra, que sacude un lugar anónimo, que nota la llegada de la primavera solo «por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores».

En ‘La peste’ el protagonista es un médico, Rieux, aunque el desarrollo de la historia tenga muchos personajes de alguna manera centrales, como Tarrou, el joven hijo de un fiscal disgustado por la justicia, el periodista Rambert o el cura Paneloux.

Rieux desde el principio, ya en el segundo capítulo del libro, se topa con una rata muerta y es el primero en darse cuenta de que algo grave está pasando. Nadie escuchará sus consejos mientras que la epidemia empieza a golpear con fuerza, hasta llevarse algunos de los protagonistas.

Nazismo
 
‘La peste’, según las ideas de Camus, era una representación del nazismo, que llegó y golpeó sin que nadie le hiciese demasiado caso, hasta que efectivamente se pusiese a mandar en media Europa. El aspecto médico, la enfermedad en sí, sirvió más que nada de instrumento y de metáfora de algo imprevisto y difícil de manejar.