Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Wout van Aert añade otra manera de ganar en el Tour tras sus tres segundos puestos

El flamenco se ha marchado en la última cota a once de meta tras un ataque del Jumbo y ha conseguido su séptima victoria en la prueba para reforzar su maillot amarillo y el verde. El pelotón de los favoritos ha llegado a unos segundos después de ofrecer muchas dudas UAE, que no ha apoyado a Pogacar.

Wout van Aert celebra la victoria en Calais tras exhibirse en los últimos kilómetros.
Wout van Aert celebra la victoria en Calais tras exhibirse en los últimos kilómetros. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Wout van Aert (Jumbo) ha demostrado que es un ciclista único al lograr en la cuarta etapa del Tour entre Dunkerque y Calais, de 171.5 kilómetros, la victoria que se le resistía tras sus segundos puestos en las tres primeras etapas.

El flamenco ha llegado con ocho segundos de ventaja a un primer pelotón encabezado por Jasper Philipsen (Alpecin), que no sabía que estaba Van Aert por delante y lo ha celebrado como si hubiera ganado. Christophe Laporte ha sido tercero para completar el festival de un equipo Jumbo que ha roto el grupo en la cota de Blanc Nez, de 900 metros al 7,5%, a once de meta, sin que Pogacar haya seguido la rueda de Vingegaard, que se ha quedado con Adam Yates, que no ha podido aguantar la potencia de Van Aert.

El líder de la carrera no ha esperado al danés, ha buscado la victoria y ha añadido otra manera de ganar en el Tour en su séptima victoria en las cuatro últimas ediciones tras hacerlo en contrarreloj, sprints o con una larga escapada en una etapa de alta montaña en el Ventoux. Es un ciclista único. Tras ganar todas las pruebas de ciclocross menos una, ha logrado su sexta victoria de una temporada impresionante en la que además lleva ocho segundos puestos y cuatro terceros en 26 días de competición.

Jumbo además ha puesto en evidencia al UAE, que sigue sin ayudar a Pogacar como se esperaba. Además su principal apoyo en las primeras etapas, Mikkel Bjerg, ha llegado descolgado enfermo, aunque el esloveno ha salvado la etapa sin perder tiempo.

Otra escapada para Magnus Cort Nielsen

Magnus Cort Nielsen (EF) ha vuelto a escaparse, como en las otras dos etapas en línea, para sumar puntos para su maillot de la montaña en una jornada con seis cotas de Cuarta. Solo ha tenido la compañía de Anthony Pérez (Cofidis) y por eso no han optado a disputar la etapa a pesar de que han llegado a alcanzar una máxima ventaja de 7:37 a 90 de meta.

A partir de ese momento han comenzado a trabajar los equipos de los sprinters y la diferencia se ha reducido rápido. El pelotón se ha acercado a dos minutos a falta de 60. Tras pasar la penúltima cota, Cort Nielsen se ha descolgado y Anthony Pérez ha seguido en solitario para lograr el premio de la combatividad hasta que ha sido atrapado a once de meta en la subida de Blanc Nez, en la que el Jumbo ha desatado la batalla como hizo en la primera etapa de París Niza y Van Aert se ha marchado en solitario sin que nadie haya podido seguirlo.

El flamenco ha reforzado su liderato y aventaja ahora en 25 segundos a Yves Lampaert (Quick Step), 32 a Tadej Pogacar, 36 a Mads Pedersen, 38 a Mathieu van der Poel, 40 a Jonas Vingegaard y 41 a Primoz Roglic, octavo, antes de la primera jornada llamada a eliminar a algunos de los favoritos.

La etapa del pavés

El Tour vivirá este miércoles una de las etapas más importantes, entre Lille y Wallers-Arenberg, con 157 kilómetros y 19,4 de pavés en los últimos 77 repartidos en once tramos que van a generar mucha tensión y caídas que pueden marcar el desarrollo de la carrera.

Aunque Tadej Pogacar demostró en el Tour de Flandes que también puede brillar en los adoquines, sus rivales tienen bloques más fuertes que el UAE para esta etapa y cualquier percance que pueda tener lo intentarán aprovechar. Además querrán ponerle en aprietos tras la debilidad que ha mostrado el equipo del gran favorito.