Manex Altuna

Iñaki Williams defenderá la camiseta de Ghana para reencontrarse con sus raíces

El delantero del Athletic, nacido en Bilbo en 1994, ha tomado la decisión de representar al país del que procede su familia y podría disputar el próximo Mundial de Qatar jugando con la selección africana.

Iñaki Williams en un partido en San Mamés durante la temporada pasada.
Iñaki Williams en un partido en San Mamés durante la temporada pasada. (Aritz LOIOLA)

Iñaki Williams anunció anoche que a partir de ahora es un futbolista elegible para la selección de Ghana. Según argumenta en un vídeo difundido en redes sociales, «siento que ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces y conmigo mismo. Y con todo lo que África y Ghana significan para mi familia y para mí».

Hijo de una familia de emigrantes, Iñaki Williams siempre se ha mostrado orgulloso de sus orígenes. Sus progenitores se conocieron en Ghana y llegaron a Europa desde Melilla, con salto de valla incluido. Un sacerdote de nombre Iñaki les ayudó a desplazarse hasta Bilbo y por eso nació en la capital vizcaina en 1994 y le pusieron su nombre. También les inculcó el amor al Athletic. Por motivos laborales se trasladaron a la capital navarra, donde nació su hermano Nico en 2002, y crecieron en el barrio de Errotxapea hasta recalar en las categorías inferiores rojiblancas.

A sus 28 años, el nueve rojiblanco cuenta con opciones de entrar en la convocatoria para disputar el Mundial de Qatar a finales de este año. Ghana se encuentra encuadrada en el grupo H del torneo junto a las selecciones de Uruguay, Portugal y Corea del Sur.

Asimismo, podría disputar la siguiente Copa de África. En un principio, se debía celebrar el verano de 2023, pero se ha aplazado a los meses de enero y febrero de 2024. Si acude al torneo, el Athletic no podrá contar con el hombre récord que no se ha perdido un partido de Liga desde hace seis años.

La Federación del país africano ha explicado en un comunicado que ha mantenido conversaciones durante los últimos meses con distintos jugadores y familias para que dieran el paso de representar a Ghana. Al igual que Iñaki Williams también han tomado la decisión de jugar con el país africano futbolistas como Tariq Lampey del Brighton, Ambrosius y Ransford-Yeboah del Hamburger SV y Pfeiffer del SV Damstadt 98.

La actual selección de Ghana está liderada por el centrocampista Thomas Partey y los hermanos Ayew, jugadores con experiencia en Europa. En 2010 estuvieron a punto de alcanzar las semifinales del Mundial en Sudáfrica, pero cayeron a los penaltis contra Uruguay. Aunque el plantel ha perdido potencial con respecto a aquella etapa, sigue siendo una de las selecciones más importantes del continente africano.

La normativa FIFA

Iñaki Williams ha jugado con la selección española en categoría sub 21 y también disputó un amistoso con la absoluta en 2016. Sin embargo, el cambio de normativa de la FIFA en 2020 le ha permitido optar a ser seleccionable por Ghana al no haber jugado más de tres partidos ni participar en una fase final antes de los 21 años.

Nico Williams, hermano pequeño de Iñaki y que también juega en el Athletic, ha entrado en las últimas convocatorias de la selección española sub 21. No ha jugado nunca con la absoluta y va a cumplir 20 años este mes de julio por lo que todavía tiene la posibilidad de seguir los pasos de Iñaki si quisiera en un futuro.