NAIZ

En libertad el sindicalista Eñaut Aramendi, arrestado cuando transportaba a tres migrantes

Eñaut Aramendi, a la derecha, en una reciente protesta para reclamar la selectividad en euskara.
Eñaut Aramendi, a la derecha, en una reciente protesta para reclamar la selectividad en euskara. (@AramendiEnaut)

La Policía francesa ha detenido esta mañana al sindicalista de LAB Eñaut Aramendi cuando transportaba en coche en dirección Baiona a tres jóvenes migrantes. Los arrestos de estas cuatro personas han tenido lugar a las 8.10 en el peaje de Urruña.

Todos han sido conducidos a las instalaciones que la Policía del Aire y Fronteras (PAF) tiene en Hendaia, según ha informado el colectivo Etorkinekin, que ha denunciado que según el Código de Entrada y de Estancia de Extranjeros y de Derecho de Asilo (Ceseda, por sus siglas en francés), Aramendi no ha cometido ningún acto ilegal ni sancionable al acompañar a estos migrantes. «Vemos una vez más un intento de intimidación por parte de las fuerzas del orden contra gestos puramente humanitarios», ha subrayado esta asociación.

Etorkinekin ha informado que Aramendi ha sido puesto en libertad sin cargos sobre las 15.30, por lo que ha anulado la concentración de protesta que había convocado para la noche ante la comisaría de Hendaia.

LAB ha denunciado esta detención y ha reivindicado la labor de Aramendi, que junto a muchas otras personas trabaja cada día «para hacer más segura su trayectoria a las personas migrantes». El sindicato recuerda que en los últimos meses siete personas han fallecido tratando de cruzar el Bidasoa, ya que «los controles policiales racistas y las políticas migratorias asesinas obligan a las personas en proceso migratorio a arriesgar su vida para cruzar la frontera cada día».

LAB remarca que ante «la falta de voluntad política» de las instituciones vascas de ambos lados para «ofrecer una salida digna a esta cruda realidad», se hace necesaria la labor militante de numerosas personas «para hacer frente al racismo».