La Liga comenzará el 10 de setiembre

La LPFF acuerda el calendario de la primera temporada de la categoría con carácter profesional, que se disputará del 10 de setiembre al 21 de mayo.

Real, Athletic y Alavés disputarán la primera Liga de carácter profesional.
Real, Athletic y Alavés disputarán la primera Liga de carácter profesional. (Gorka Rubio | Foku)

La LPFF, de carácter profesional tras la aprobación hace un año del CSD y una vez constituida formalmente, ya tiene calendario para su primera temporada. Será el fin de semana del 10 y 11 de setiembre cuando arranque la competición en Primera, que concluirá el 21 de mayo. Elaborado y aprobado en la primera Asamblea General de la LPFF, celebrada el pasado junio, ha habido que esperar al acuerdo con la Federación Española para hacerlo oficial.

Según destaca la Liga, se ha tenido en cuenta la disputa de la Eurocopa y, sobre todo, del Mundial sub20 que se jugará entre el 10 y el 28 de agosto, para marcar la fecha de inicio una semana más tarde de lo que ha sido habitual en las últimas temporadas, de manera que se pueda «garantizar el adecuado descanso y preparación» de las futbolistas. De la misma manera, la Liga concluirá el 21 de mayo, «de tal manera que las futbolistas que fueran a disputar el Mundial», que se celebrará en agosto del próximo año, «puedan disponer de los días necesarios de descanso previo a sus concentraciones con los equipos nacionales, a los que se incorporarán a partir del cuatro de julio».

Se ha establecido, además, un parón navideño de tres semanas. El 18 de diciembre se disputará la 13ª jornada y habrá que esperar hasta el 8 de enero para la disputa de la 14ª. Sólo habrá una jornada intersemanal, la 16ª, que se disputará el 25 de enero. Habrá, además, cuatro fines de semana sin Liga. Por tratarse de fechas FIFA en el caso del 8 y 9 de octubre, 12 y 13 de noviembre y 8 y 9 de abril y por la disputa de la Supercopa en la semana del 22 de enero. Precisamente la jornada que debería jugarse ese fin de semana es la que se traslada al miércoles 25 de enero. Por otra parte, las jornadas 26ª y 27ª coinciden con las semifinales de la Champions League, que se jugarán los dos últimos fines de semana de abril. Si alguno de los integrantes de la Liga disputan la eliminatoria, se reservan el tres y el diez de mayo para recuperar esas dos jornadas.

Por otra parte, la Copa, que sigue estando organizada por la Federación Española, arrancaría el 14 de setiembre, con una primera eliminatoria entre equipos de categorías inferiores. Los octavos de final se jugarían el 11 de enero y la final four entre el 23 y el 28 de mayo.

Tras el descenso del Eibar y después de que Osasuna volviera a quedarse con la miel en los labios, serán tres los equipos vascos que participen en esta primera Liga profesional: Real Sociedad, que además debutará en Champions el próximo 20 de setiembre, Athletic y Alavés.