Imanol Intziarte

Oreka Tx, entre los ocho seleccionados para el ciclo JazzEñe del Festival de Donostia

El ciclo JazzEñe volverá a aterrizar en Donostia entre el 21 y el 24 de julio, con ocho intérpretes divididos en cuatro conciertos, seleccionados de entre 223 aspirantes. Todas las sesiones serán en el Victoria Eugenia y las entradas costarán 5 euros.

La presentación del ciclo JazzEñe ha tenido lugar en la Sala Club del Victoria Eugenia.
La presentación del ciclo JazzEñe ha tenido lugar en la Sala Club del Victoria Eugenia. (NAIZ)

Cuatro sesiones matinales, del 21 al 24 de julio en el Victoria Eugenia a partir de las 12.30, compondrán JazzEñe, ciclo itinerante de la Fundación SGAE que por segundo curso consecutivo aterriza en el Jazzaldia de Donostia –tras la gran respuesta del público el año pasado– y cuyo objetivo principal es mostrar internacionalmente el jazz que se hace en el Estado español.

Representantes de una decena de festivales de Alemania, Bosnia-Herzegovina, Corea del Sur, Eslovenia, Estado francés, Israel, Países Bajos, Polonia y Turquía han sido invitados para que conozcan de primera mano a los ocho grupos o solistas que suban al escenario, seleccionados entre 223 solicitudes.

La representación local correrá a cargo de Oreka TX. El quinteto ya presentó su cuarto disco, ‘Koklea’, en el festival de 2020, con una actuación en la emblemática plaza de la Trinidad, compartiendo cartel con el baionarra Michel Portal.  

Esta vez serán los encargados de abrir el ciclo, el jueves 21, junto al joven pianista jienense Chico Pérez, quien a sus 25 años es el artista que está tras las teclas en el musical ‘El rey león’.

El viernes 22 será el turno de la cantante gallega Verónica Ferrero acompañada por el guitarrista Javier Sánchez, y completará la sesión el trompetista cubano Carlos Sarduy.

Dos pianistas, Moisés Sánchez –que ha interpretado una pieza en la presentación– y Daahoud Salim –que actuará con su quinteto– serán los protagonistas el sábado 24, mientras que cerrarán esta edición la saxofonista Berta Moreno –madrileña afincada en Nueva York– y otro pianista, el cubano Erbán López-Mussa.  

Las entradas, a un precio de 5 euros, están disponibles en las taquillas del Victoria Eugenia y en la web de Jazzaldia. Además, los conciertos serán retransmitidos en streaming por el canal de Youtube del Festival.