NAIZ

Sortu: «En Aiete hicimos nuestro el dolor de las víctimas de ETA, incluido Miguel Ángel Blanco»

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha emplazado a Lakua y al PNV a que «dejen de lado sus intereses» en la cuestión de las víctimas y les ha recordado que la Declaración de Aiete en la que hicieron suyo el dolor de todas las víctimas de ETA sirve también para Miguel Ángel Blanco.

Arkaitz Rodriguez y Arnaldo Otegi, cuando leyeron la Declaración de Aiete.
Arkaitz Rodriguez y Arnaldo Otegi, cuando leyeron la Declaración de Aiete. (Jon URBE | FOKU)

Arkaitz Rodríguez ha respondido en una entrevista en Bizkaia Irratia al portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, que este pasado miércoles emplazaba a Sortu a que hiciera «una reflexión y una respuesta» sobre «la atrocidad» que se cometió con el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

El secretario general de Sortu ha recordado que la lectura que hace la izquierda abertzale «es conocida», ya que está recogida «por escrito en la Declaración de Aiete que hicieron pública el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y él mismo el 18 de octubre de 2021.

«Esa lectura valía y vale, indudablemente, para el caso de Miguel Ángel Blanco. Entonces dijimos, y lo voy a recordar palabra por palabra, que sentíamos profundamente el dolor sufrido por las víctimas de ETA, que hacíamos nuestro ese dolor, y que, desde ese sentimiento sincero manifestábamos que el mismo nunca debió haberse producido».

Ha afirmado que «a nadie le puede agradar que ocurriera todo aquello» ni que «se alargara tanto en el tiempo», y ha considerado que «debíamos haber llegado a Aiete mucho antes. Eso es lo que dijimos y eso lo que pensamos y tenemos que decir también en el caso de Miguel Ángel Blanco», ha añadido.

En ese sentido, ha emplazado a Zupiria, a Iñigo Urkullu «y al PNV en general, porque curiosamente es el que nos lanza estas exigencias e interpelaciones con mayor insistencia y beligerancia que nadie», a que, «de una vez por todas, dejen de lado sus intereses políticos y electorales» en la cuestión de las víctimas de ETA y la convivencia y «prioricen el interés de este país».

Ha insistido al PNV que «no siga utilizando este tema, ni a las víctimas, ni el tremendo sufrimiento que ha habido en este país, con objetivos políticos y electorales y para tratar de desgastar a la izquierda independentista».

«Hacer su propia declaración del 18 de octubre»

«Debería hacer algo que, a nuestro juicio, sería más beneficioso y constructivo, y es que dejara de realizar nuevas y añadidas exigencias a la izquierda abertzale y fuera más autoexigente consigo mismo y pensara qué es lo que podría hacer para aportar en el camino de la construcción de la convivencia democrática en este país», ha indicado, para preguntar acto seguido si «Zupiria, Urkullu y el PNV han pensado qué beneficioso sería si hicieran su propia declaración del 18 de octubre».

«¿Han pensado qué aportación harían a la convivencia democrática si los famliares de Rosa Zarra, Kontxi Sanchiz, los familiares de los fallecidos como consecuencia de la dispersión o los 300 torturados por la Ertzaintza escucharan de sus bocas las palabras que las víctimas de ETA escucharon de la izquierda abertzale el 18 de octubre? Esto es, que hacen suyo su daño y que desde ese sentimiento sincero manifiestan que nunca se tuvo que producir», ha concluido.