NAIZ

La Fiscalía pide 4 años para un ertzaina acusado de falsa denuncia contra una enfermera

Según la Fiscalía de Gipuzkoa, un agente de la Ertzaintza formuló una denuncia contra una enfermera con la que había discutido, «con evidente ánimo falsario y sabedor de que lo que iba a relatar no era cierto».

Una patrulla de la Ertzaintza.
Una patrulla de la Ertzaintza. (ERTZAINTZA | EUROPA PRESS)

Un agente de la Ertzaintza se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa que le acusa de presentar una falsa denuncia contra una enfermera con la que mantuvo una discusión durante el traslado de un preso a la unidad de diálisis de un centro médico donostiarra.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, que ha difundido Efe, los hechos que serán juzgados este martes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron sobre las 12.30 horas del 11 de diciembre de 2020, cuando el acusado y otro agente de la Ertzaintza trasladaron al recluso al citado centro asistencial, donde inició una discusión con la enfermera que actuaba como supervisora de la unidad de diálisis.

El documento de la Fiscalía precisa que el agente y la enfermera mantenían «discrepancias» respecto a las supuestas «dificultades» que el ertzaina «apreciaba» para «custodiar» al preso «en condiciones de seguridad» en las dependencias asignadas.

Finalmente, la situación se resolvió con el relevo «inmediato» de la patrulla inicialmente asignada al servicio de custodia por otro «recurso» diferente, lo que puso punto final a la «discusión» y permitió al preso recibir «el tratamiento médico que precisaba».

No obstante, ese mismo día, el agente acusado formuló una denuncia contra la mujer, «con evidente ánimo falsario y sabedor de que lo que iba a relatar no era cierto», haciendo constar que la enfermera «se había negado a identificarse de forma reiterada, que se había producido un forcejeo entre ambos y que con su actitud lo que pretendía era coaccionar al inculpado», si bien «nada de lo denunciado había sucedido en realidad».

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de falsedad en documento público, por el que reclama cuatro años de cárcel, una multa de 6.480 euros y la inhabilitación especial del ertzaina durante cuatro años.