NAIZ

México detiene a Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por Estados Unidos

La Marina de México ha detenido a Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la DEA de Estados Unidos. Caro Quintero, que llegó a ser considerado 'El Narco de Narcos', había salido de la cárcel en 2013 y las autoridades aseguran que había regresado a la actividad criminal.

Imagen de la detención de Caro Quintero.
Imagen de la detención de Caro Quintero. (AFP)

El mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, ha sido detenido este viernes en Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua.

La detención de Caro Quintero, de 69 años, se ha producido después de que las autoridades detectaran un supuesto regreso a actividad criminal a mínima escala, según fuentes oficiales.

Caro Quintero, quien es originario del estado de Sinaloa, es uno de los fundadores del cártel de Guadalajara y en la década de 1980 fue conocido como 'El Narco de Narcos'.

Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado de la muerte de un agente de la DEA y su chófer. Tras pasar 28 años en prisión por varias condenas, fue liberado en agosto de 2013 con el argumento de que no debió ser enjuiciado en el foro federal.

En 2015 fue declarado culpable de otro homicidio y se emitió otra orden de detención, en la que EEUU ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que facilitara su captura, que luego aumentó a 20 millones.

Se había convertido en el fugitivo más buscado por la DEA. La detención la ha llevado a cabo la Marina mexicana y se produce a las pocas horas del encuentro entre el presidente mexicano, Joe Biden, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador.