Francia y Bélgica completan el cuadro de cuartos de final de la Eurocopa

El empate de Islandia in extremis ante Francia no le evita volver a casa. Las belgas derrotan a Italia para superar la fase de grupos por primera vez en su historia. Francia, primera de grupo, se enfrentará a Países Bajos el sábado y Bélgica a Suecia el viernes.

Brynjarsdottir se abraza a una compañera tras marcar un penalti que no evitaba la eliminación de su selección.
Brynjarsdottir se abraza a una compañera tras marcar un penalti que no evitaba la eliminación de su selección. (Franck Fife | AFP)

Francia, que tenía asegurados clasificación y primer puesto desde el segundo partido, y Bélgica, que debutará en las eliminatorias, completan el cuadro de cuartos de final de la Eurocopa. Hacen, por tanto, las maletas, Islandia, que dependía de sí misma y una Italia que se marcha como una de las grandes decepciones del torneo.

Francia, 1 - Islandia, 1

Con un punto más que Bélgica e Italia cuando ha comenzado la jornada, Islandia dependía de sí misma para superar la fase de grupos. Pero se ha encontrado, por un lado, con el ya habitual huracán inicial de Francia, que ha marcado en el primer minuto. Y después ha dado la misma sensación que en los dos partidos anteriores, cierta falta de convicción que le ha impedido explotar sus armas que, si no demasiadas, sí podían haberle bastado para, por lo menos, ocupar la segunda plaza del grupo. El penalti postrero en un partido que se ha alargado más de diez minutos sólo le ha servido para maquillar el marcador.

Tal y como cabía prever, Corinne Diacre ha realizado un buen número de cambios en su once. Con Katoto descartada, no ya para el torneo sino para los próximos meses, y después de que Sarr hubiera sido su sustituta en los choques anteriores, la seleccionadora gala ha querido dar también confianza a Malard, que nunca se sabe. Y la delantera del Olympique no le ha podido responder de mejor manera porque se cumplía el primer minuto de partido cuando firmaba una muy bonita combinación con Mateo que la propia Malard remataba a gol.

Se le ha acabado el gas pronto a una Francia sin excesivos alicientes pero Islandia apenas lo ha aprovechado para generar cierto peligro a balón parado, sobre todo en un córner que Jonsdottir ha enviado al larguero.

En la segunda parte, las islandesas han querido darle algo más de vidilla a su juego y Albertsdottir ha rozado el gol con un remate desde la frontal que Peyraud-Magnin, algo palomitera, ha enviado fuera.Ha querido Francia reanimarse en la segunda parte, en la que, de hecho, ha marcado otro par de goles. Pero ninguno ha subido al marcador. Por fuera de juego el espectacular tanto de Malard en el 68 y por servirse de la mano el de Geyoro en el 88.

Cuando todo parecía decidido en un partido interminable, la colegiada, VAR mediante, ha pitado penalti por un derribo de Sarr a Jonsdottir que Brynjarsdottir ha convertido en el definitivo 1-1.

FICHA DEL PARTIDO:

Islandia: S. Sigurdardottir; Arnadottir (Jensen, min.88), Viggosdottir, I. Sigurdardottir, Gisladottir (Gunnangsdottir, min.60); Gunnarsdottir (G. Jonsdottir, min.60), Brynjarsdottir; S. Jonsdottir (S. Gudmunsdottir, min.60), Vilhjalmsdottir, Albertsdottir (Jacobsen Andradottir, min.81); y Thorsvalsdottir.

Francia: Peyraud-Magnin; Torrent, Tounkara, Renard, Bacha (Karchaoui, min.63); Toletti (Geyoro, min.63), Bilbault (Palis, min.46), Mateo; Diani (Casarino, min.46), Malard (Sarr, min.79) y Baltimore.

Árbitra: Jana Adamkova (República Checa). Amarillas a Vilhjalmsdottir y Thorvalsdottir.

Goles: 1-0, min.1: Malard. 1-1, min.90 (+11): Brynjarsdottir, de penalti.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo D de la Eurocopa, disputado en el estadio New York de Rotherham.

Italia, 0 - Bélgica, 1

Si Islandia ha decepcionado por su falta de ambición en un partido que necesitaba ganar, lo mismo ha sucedido con Bélgica e Italia durante buena parte del choque. El equipo de Milena Bertolini, que se vuelve a casa con la cabeza gacha tras un pésimo torneo, al menos lo ha intentado pero sólo algún chispazo de Bonansea le permitía superar la presión de su rival. Bélgica ha sido bastante más conservador y se ha limitado a defender, al menos lo ha hecho bien, y esperar el error de las azzurre. La táctica le ha funcionado.

Tras un primer tiempo bastante plomizo y sin apenas ocasiones claras en las áreas, el choque se ha roto nada más volver de vestuarios, con una falta al área que las italianas no han acabado de despejar con claridad. El balón ha acabado cayendo a los pies de De Caigny, que ha reaccionado rápido para marcar el 0-1.

Las belgas celebran su histórica clasificación mientras Giugliano se lamenta en el suelo. Daniel Mihailescu/AFP

El tanto ha espoleado a Italia, que se ha lanzado a la desesperada y que ha tenido ocasiones como para voltear el marcador pero era ya demasiado tarde. El balón no ha querido entrar y las azzurre regresan a casa. Bélgica, por el contrario, supera la fase de grupos por primera vez en su historia.

FICHA DEL PARTIDO:

Italia: Giuliani; Di Guglielmo (Bofantini, min.46), Bartoli, Linari, Boattin; Bergamaschi (Cernoia, min.80), Simonetti (Giacinti, min.68), Rosucci (Caruso, min.58), Bonansea; Giugliano y Girelli (Sabatino, min.80).

Bélgica: Evrard; Vangheluwe (Deloose, min.66), Kees, Biesmans, Philtjens; Vanhaevermaet, De Caigny; Dhont (Minnaert, min.59), Wullaert, Cayman (Missipo, min.92); y Eurlings (Delacauw, min.66).

Árbitra: Ivana Martincic (Croacia). Amarilla a Boattin.

Goles: 0-1, min.49: De Caigny.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo D de la Eurocopa, disputado en el Manchester City Academy Stadium.