NAIZ

El pabellón Mendizorrotza de Gasteiz acogerá la Supercopa de la Liga Endesa de baloncesto

Gasteiz acogerá la Supercopa de la Liga Endesa, que se celebrará el 8 y 9 de octubre y albergará al Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Girona, además de a Kutxabank Araski como anfitrión.

El pabellón Mendizorrotza de Gasteiz acogió la fase final de la Copa en 2019.
El pabellón Mendizorrotza de Gasteiz acogió la fase final de la Copa en 2019. (Endika PORTILLO | FOKU)

El pabellón de Mendizorrotza será la sede de la Supercopa de la Liga Endesa tres días después de disputar la primera jornada de la competición liguera. Este torneo acoge a los mejores equipos del curso pasado, además de al club organizador, Araski, en este caso. 

Perfumerías Avenida acudirá como actual campeón de la Liga, Valencia Basket estará presenta como subcampeón del campeonato y el conjunto gerundense Spar Girona, como subcampeón de la Copa.

Este torneo será el tercero con formato de cuatro equipos, tras los últimos organizados en Bilbo y Tenerife.

Los enfrentamientos de las semifinales serán a sorteo puro entre los cuatro participantes y se jugarán el sábado 8 de octubre, mientras que la gran final será el domingo.

El Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba colaborarán para poder contar con este torneo organizado por la Federación Española de Baloncesto.

Será el segundo torneo de este calado que llega a Gasteiz tras la celebración de la Copa de 2019.

El primer derbi vasco, el 19 de octubre en Mendizorrotza

Además, este jueves se ha sorteado el calendario de la Liga Endesa que arrancará el 5 de octubre. El azar ha deparado un apasionante derbi entre Araski y Lointek Gernika Bizkaia pero a causa de la Eurocup que disputan las gernikarras este partido se aplaza al 19 de octubre. Así pues, el conjunto dirigido por Mario López debutará en liga el 16 de octubre ante el Barça mientras las de Madelen Urieta se estrenarán el 12 de octubre frente al Bembibre en Mendizorrotza, el mismo rival al que se tendrá que enfrentar IDK Gipuzkoa una semana antes. Las donostiarras se estrenarán en casa el 12 de octubre, con la visita del Tenerife.

El primer derbi de las de Azu Muguruza llegará el 22 de diciembre ante el Lointek Gernika mientras que se enfrentará al Araski en el último partido del año (29 de diciembre).

En la segunda vuelta, los tres derbis se jugarán entre febrero y marzo. Lointek Gernika e IDK se enfrentarán en Maloste el 4 de febrero y las donostiarras visitarán Mendizorrotza el 18 de febrero. Por su parte, el segundo duelo entre gasteiztarras y gernikarras se disputará el 11 de marzo.

También se han designado las fechas para la Copa y para los playoffs ligueros. La competición del K.O. está programada para el fin de semana del 30 de marzo al 2 de abril mientras que la lucha por el título se disputará entre el 20 de abril (cuartos de final) y el 10 de mayo (final).