NAIZ

Suecia se mete en semifinales de la Eurocopa sobre la bocina (1-0) y se enfrentará a Inglaterra

Un gol de Linda Sembrant en el último minuto de partido ha dado el pase a la selección sueca ante una Bélgica que ha apretado y le ha hecho pasar a su rival peor de lo que esperaba.

Momento en el que Sembrant anota el único tanto de Suecia ante Bélgica.
Momento en el que Sembrant anota el único tanto de Suecia ante Bélgica. (Oli SCARFF | AFP)

Lo ha pasado peor Suecia de lo que esperaba para doblegar a la novata Bélgica y se ha metido entre las cuatro mejores de la Eurocopa, con un gol de Linda Sembrant en el último minuto de partido (1-0).

Las suecas, que llegaban a este encuentro con varios positivos de covid que trastocaron la preparación, han disparado más de 30 veces buscando la portería belga, pero no han logrado el premio hasta el último córner del partido. Han aguantado las belgas 92 minutos, pero han caído de pie en el mejor torneo de su historia y será Suecia la que se mida a Inglaterra en Sheffield el próximo 26 de julio.

Suecia ha merecido llevarse el triunfo mucho antes y ha dispuesto de ocasiones para ello. A los 10 minutos, Ilestedt ha conectado un cabezazo en el segundo palo que ha dejado a Blackstenius sola para empalar, pero no ha podido rematar en condiciones la pelota.

Ha sido el primer aviso de un dominio que se ha traducido en gol cuando Bélgica ha perdido una pelota fundamental en el centro del campo y ha permitido la contra sueca, magistralmente iniciada con un pase en profundidad que ha dejado a Blackstenius sola delante de la portera para definir raso.

Sin embargo, con el tanto ya celebrado, el VAR ha encontrado un fuera de juego milimétrico y ha anulado el gol. Vuelta a las tablas y al peligro para Suecia, que, pese a dominar con mucha comodidad, vivía con el miedo de que Bélgica les pillase en una contra y diera una de las grandes sorpresas del torneo.

Nunca habían llegado hasta unos cuartos las chicas de Serneels, pero han jugado con la experiencia de quien conoce estas rondas. Han estado a punto de dar la campanada cuando en los últimos minutos Dhont, en un contraataque, ha intentado pillar descolocada a Lindahl con un disparo al lateral de la red.

Suecia, que se ha topado con una gran Evrard, que ha descativado un cabezazo a gol de Blackstenius con un paradón, ha tenido que esperar hasta el descuento para sellar su pase a semifinales, las novenas de su historia.

En el último córner, Evrard solo ha podido meter el puño al envío cerrado de Asllani. La pelota le ha caído en el área a Bjorn, que ha intentado rematar como ha podido. Las belgas han sacado el balón en la línea, pero ha aparecido Sembrant para remachar a gol. Y no ha habido tiempo para más.

Las favoritas del encuentro, una Suecia que no gana este título desde 1984, completan su pase a semifinales y se medirá en Sheffield a Inglaterra con el objetivo de disputar su primera final desde 2001.

FICHA DEL PARTIDO:

1 - Suecia: Lindahl; Nilden, Eriksson, Sembrant, Ilestedt; Bjorn, Asllani, Angeldahl (Bennison, m.84); Rolfo, Blackstenius y Rytting Kaneryd.

0 - Bélgica: Evrard; Philtjens, De Neve, Kees, Deloose (Dhont, m.67); Minnaert, Vanhaevermaet, Biesmans (Kassandra, m.88); Wullaert, De Caigny y Cayman.

Goles: 1-0. Sembrant, m.92.

Árbitra: Kateryna Monzul (UKR) ha amonestado a Biesmans (m.16) y a Philtjens (m.36) por parte de Bélgica

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2022 disputado en el Leigh Sports Village (Leigh).