NAIZ

Conmemoran los 239 años del natalicio del libertador Simón Bolívar en la cuna de sus ancestros

El Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar y el museo Simón Bolívar de la localidad, en colaboración con el Consulado de Venezuela en Bilbo, han recordado con diferentes actos los 239 años del natalicio del libertador.

Bea Ilardia y Urko López (EH Bildu), en el momento de la ofrenda floral.
Bea Ilardia y Urko López (EH Bildu), en el momento de la ofrenda floral. (EH BILDU)

La localidad vizcaina de Ziortza-Bolibar, cuna de los antepasados del Simón Bolívar, quien contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, ha acogido un homenaje a la figura del libertador, de cuyo natalicio se cumplen 239 años.

Los actos han estado organizados por el Ayuntamiento y el museo de la localidad que lleva el nombre de Bolívar, y han contado con la colaboración del Consulado de Venezuela en Bilbo.

Además del propio homenaje y la ofrenda floral, el programa incluía un diálogo sobre pueblos y globalización entre los escritores Joseba Sarrionandia e Iñaki Alegria, así como la inaguración de una exposición de Mikele Sotik en el museo.

En sus redes sociales, la cónsul venezolana Glenna Cabello ha subrayado el «especial significado» de estar este domingo en Ziortza Bolibar: «Caminar por las bellas calles del pueblo de Bolívar, es testimonio de los lazos que históricamente han unido a Venezuela con el País Vasco».

Hasta allí se han acercado también los cónsules generales de Perú y Bolivia, así como representantes de EH Bildu –estaban los junteros Bea Ilardia y Urko López– y de organizaciones sociales.

Más allá de Euskal Herria, también el Gobierno venezolano ha recordado este domingo al libertador. «Suenan los tambores, el arpa y el tricolor brilla en cada barrio y comunidad para celebrar el natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar. Con profundo orgullo podemos decir: padre, estamos cumpliendo tus sueños libertarios y de unión. ¡No araste en el mar! ¡Viva Bolívar!», ha escrito el presidente, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter.

Bolívar, uno de los héroes de la descolonización de Latinoamérica, ha sido homenajeado con actos en el casco histórico de Caracas y en el Panteón Nacional, donde reposan sus restos y ha sido izada la bandera venezolana en su honor y para enaltecer a la Armada Bolivariana, que también celebra su día.

«Su talento inmarcesible y su genio universal nos dieron la independencia, el bien más preciado que hemos obtenido a costa de todo lo demás», ha dicho el ministro de Interior, Remigio Ceballos, sobre el legado de Bolívar a Venezuela, durante el acto en el Panteón Nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha emitido un mensaje, difundido por su despacho, en el que ha recordado que el pensamiento de Bolívar «renace en la consciencia del pueblo venezolano, que lleno de orgullo, celebra su advenimiento».

Igualmente, ha felicitado a la Armada Bolivariana y ha subrayado la necesidad de «continuar ejecutando planes y proyectos orientados a incrementar su nivel de apresto operacional, capacidad organizativa, adiestramiento, desarrollo tecnológico y conciencia revolucionaria, que permitan seguir contribuyendo a la defensa integral de la nación».

También la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha recordado al prócer y ha asegurado que su lucha «es inspiración, motor y alma» de la nación.

«Herederos de su gloria y su grandeza, rendimos homenaje al hombre más grande y universal de nuestra historia, el Libertador Simón Bolívar. 239 años de su nacimiento y hoy es inspiración, motor y alma de la patria grande. Sus virtudes las hacemos nuestras en defensa de Venezuela», ha apostillado.